Reconocen a boxeadora María Goreti Ramírez Sánchez 

0
423

Oaxaqueña de corazón y con sangre costeña herencia de su padre, María Goreti Ramírez Sánchez tiene 34 años y su mayor anhelo es ser campeona de box a nivel profesional.

En el 2011 representó a Oaxaca y le dio por primera vez una medalla de bronce en las olimpiadas nacionales en esta disciplina y este 8 de marzo “La Guerrera Mixteca” fue reconocida por sus logros deportivos y su contribución a la sociedad oaxaqueña.

Admiradora de las boxeadoras mexicanas Jackie Nava, Ana María Torres, Mary Villalobos así como de la peruana Kina Malpartida, María Goretti, se abrió paso en el difícil mundo del pugilismo a nivel nacional, en el cual no abundan los apoyos para quienes incursionan en este deporte.

A la par de su carrera pugiística, la oaxaqueña ha destinado tiempo para contagiar de energia y poder femenino con las clases de box impartidas a mujeres de todas las edades, en la cuales además de fincar las bases para la práctica deportiva muestra brinda una alternativa de empoderamiento.

Desplazamientos, movimientos de ataque y contrataque son dominados por mujeres que decidieron incorporar a su rutina diaria el aprendizaje del boxeo y en la cual demuestran que la edad y género no le restan fuerza ni determinación para cumplir con la disciplina que requiere este deporte.

La experiencia y aplomo de la instructora, quien es una de las atletas más prometedoras del ámbito pugilístico a nivel nacional, es clave para la adaptación y progreso de las alumnas y sus esfuerzos.

Su contribución a través del deporte y sus 12 años de trayectoria deportiva en los cuales ha acumulado diversos triunfos que la ubicaron entre las mejores 10 boxeadoras a nivel nacional fueron reconocidos durante sesión solemne que realizó el cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez donde entregó el galardón Mujer Oaxaqueña 2022 “Margarita Maza Parada” con motivo del Día Internacional de la Mujer en Oaxaca

Además de obtener la medalla de bronce en la olimpiada nacional 2011, la Guerrera Mixteca es la única boxeadora profesional activa de Oaxaca que ha destacado en las categorias de mosca y minimosca en el país.