Recomienda IMSS protegerse de infecciones oculares ante fuertes vientos

0
729

En esta época de tolvaneras y vientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca recomienda a la población extremar medidas para no enfermarse de las infecciones oculares, toda vez que este ambiente favorece la contaminación de los ojos y las infecciones en las vías respiratorias.

La supervisora de Medicina Familiar, del IMSS en el estado, doctora Nely Garcia Cayetano, detalló que los niños y adultos mayores son los más afectados. En ese sentido, aconsejó extremar la limpieza de manos, ya que cuando están sucias son, junto con la contaminación ambiental, los principales medios para contraer infección ocular.

Agregó que es común que ante un catarro o afección respiratoria se tosa o estornude y se contaminen las manos, y después se transmita a los ojos, por lo que sugirió que para protegerse de las tolvaneras o vientos es recomendable utilizar gafas.

La doctora del IMSS también expresó la importancia del uso de pañuelos desechables y no los de tela, ya que es frecuente que las personas se reinfecten los ojos si los reutilizan, además de que los microbios pueden permanecer aun lavándolos.

Expuso que este tipo de infección ocular es una conjuntivitis bacteriana, la cual es muy diferente a la primaveral, que es de origen alérgico. Por lo tanto, es importante acudir al médico en cuanto se inician síntomas como: sensación de cuerpo extraño, ojo rojo, comezón, ardor y secreción, que puede ser de color clara (viral) o amarillosa-verdosa (bacteriana).

García Cayetano expresó que ante cualquier alteración o síntoma ocular lo mejor es acudir con el doctor y mientras se llega a la Unidad de Medicina Familiar se deben limpiar los ojos con una gasa estéril con agua desinfectada, ya sea embotellada o hervida.

El tratamiento es la aplicación de gotas específicas (recetadas) por un médico) a dosis adecuadas, dependiendo del tipo de infección; sin embargo, es importante que el frasco de gotas sólo sea utilizado por una persona, ya que es común que sean reutilizadas por otras, lo cual aumenta el riesgo de contagiarse con una infección en los ojos.