Protestas “ahogan” la ciudad de Oaxaca

0
671

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Por segunda semana consecutiva, diversas organizaciones sociales han ahogado la ciudad de Oaxaca con protestas y bloqueos.

Este miércoles, desde temprana hora se registró un bloqueo en el crucero del Aeropuerto Internacional” Benito Juárez” y en el crucero de Huayapam, por parte de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario de Oaxaca (SUTTEBCEO).

Lo anterior para exigir respeto a sus derechos laborales y al contrato colectivo de trabajo.
Después de varias horas, los sindicalizados liberaron la carretera federal 175 en el Aeropuerto, dejando el bloqueo en la carretera federal 190 en Huayapam.

Más tarde Supervisores y jefes de sector de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon el crucero del antiguo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los manifestantes exigieron la atención de las autoridades estatales.

Los inconformes demandaron respuesta a su pliego petitorio, el rechazo a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la contratación de normalistas, pago al personal docente rezagado y el rechazo al pago a través de UMA, entre otros temas.

Por un lado, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) obstruyeron el paso en la esquina de las calles Bustamante y Guerrero, a un costado del Palacio de Gobierno.

Así mismo se movilizaron a las instalaciones de Ciudad Administrativa para exigir ser atendidos.

En tanto, pobladores de San Juan Ihualtepec, perteneciente al Distrito de Silacayoapam en la región de la Mixteca, bloquearon la Carretera Federal 190, frente al complejo de Ciudad Administrativa.

Ahí solicitó una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), luego de denunciar a su presidenta municipal, toda vez que a dos meses de la toma de posesión, no cumplió su compromiso en rendir cuentas de la ex munícipe.

Finalmente integrantes del Movimiento Lubizha protestan en las oficinas de la Delegación Estatal de Bienestar, donde denunciaron el abandono federal en distintas comunidades donde tienen presencia respecto a apoyos sociales.