Instala SSO servicio de atención integral sobre riesgo reproductivo

0
416

 Con la finalidad de brindar atención gratuita, especializada y de calidad a mujeres en edad fértil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Prevención y Promoción, llevaron a cabo la  instalación del Servicio Integral de Riesgo Reproductivo en el Centro de Salud Urbano numero dos, que se ubica en la Colonia Estrella de la capital del estado.

La dependencia precisó que a través de esta estrategia se brindará servicios de atención a mujeres en edad reproductiva, en el rango de 10 a 49 años de edad, metodología anticonceptiva, prevención y a quienes sean víctimas de violencia.

Además de otorgar asistencia para la interrupción legal del embarazo con medicamentos, certificarse como centro de vasectomías sin bisturi, brindar información sobre planificación familiar y anticoncepción para contribuir a que la población disfrute de una vida sexual satisfactoria, saludable y sin riesgos.

Agregó que con esta medida se fortalecerá la evaluación de factores de riesgo, principalmente en la etapa preconcepcional y se podrán adoptar las medidas necesarias para atenuarlos o eliminarlos, buscando brindar opciones ideales para la concepción en las mejores condiciones de salud, con el propósito de tener un embarazo saludable, evitar la muerte materna y perinatal.

La institución mencionó que, con este servicio se fortalecen las actividades de promoción de la salud en este grupo poblacional con un enfoque preventivo que incluye los servicios de salud sexual y reproductiva, así como el aseguramiento del acceso efectivo a la atención médica.

Pues de lo que se trata, es fomentar la planificación familiar en este grupo de pacientes para poder tratar conjuntamente con las y los profesionales de la salud las condiciones médicas que presentan y así poder planear un embarazo con el menor riesgo posible en las mujeres que así lo deseen.

Lo anterior, basado en una solución  anticonceptiva acorde a su condición de salud, con los Criterios Médicos de Elegibilidad para el uso de Anticonceptivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana 005-SSA2-1993, de los Servicios de Planificación Familiar vigentes.

Durante el evento, que contó con la participación de las Jurisdicciones Sanitarias uno y dos de los SSO, se hizo entrega de reconocimientos al personal de las Unidades de Salud de las colonias: Volcanes, América, Urbano Uno y Dos, por su esfuerzo y participación en la realización de jornadas relacionadas con el Servicio Integral de Salud Reproductiva y Vasectomias sin Bisturí.