Entregan galardón Mujer Oaxaqueña 2022 a Dánae Ernolt Ochoa 

0
523

En reconocimiento a sus esfuerzos por revalorizar la diversidad cultural a través del arte textil, la creadora de muñecas tradicionales de tela Malacatera, Dánae Ernolt Ochoa fue reconocida con el galardón Mujer Oaxaqueña 2022 “Margarita Maza Parada”.

En 2018 ganó el primer lugar en el concurso “Tarde de Moda en Oaxaca”, en el marco del 486 Aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de la ciudad con su colección “Bordando Sueños”.

Desde 2020 es promotora de la indumentaria tradicional oaxaqueña con su proyecto “Muñequitas Malacateras”, iniciativa que busca revalorizar la diversidad cultural de Oaxaca, donde habitan 19 de las 68 etnias de la República Mexicana.

Dánae nombró Malacatera a su marca como un homenaje a las mujeres mixtecas de Jamiltepec que habitan en la costa oaxaqueña.

Comprar una muñeca Malacatera es llevarse un pedazo de Oaxaca, dice Dánae, quien junto con su madre Claudia Ochoa y sus abuelos Arturo Ochoa y Teresa García, dedican más de 15 horas de su vida para realizar cada una de ellas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el edil capitalino Francisco Martínez Neri, y el Cabildo Municipal, reconocieron a 11 mujeres como Ciudadanas Distinguidas, quienes se han destacado por su trayectoria en el campo profesional, la ciencia y el deporte llevando el nombre de Oaxaca a todo el país y el mundo.

En Sesión Solemne de Cabildo realizado en el patio del Palacio Municipal, la Licenciada en Diseño de la Moda Internacional por la Escuela Libre de Arte y Diseño recibió el galardón Mujer Oaxaqueña 2022 “Margarita Maza Parada” de manos del edil Francisco Martínez Neri.