Lavaron rastros de ejecuciones en Michoacán: SSPC

0
695

La jornada: Ciudad de México. En torno a los sucesos de San José de Gracia, Michoacán, “lo más importante es informar siempre con la verdad, porque hay mucha desinformación, el conservadurismo está empeñado y desperado por afectarnos”, respondió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, a la que acudieron la secretaria de Seguridad Pública y Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario del ramo, Ricardo Mejía Berdeja, con objeto de exponer la investigación -hasta el momento de la refriega en el poblado michoacano-, el mandatario reprobó la actitud de personajes, como el expresidente Felipe Calderón Hinojosa: es un “cinicazo, estamos esperando que explique por qué tenía de brazo derecho a Genaro García Luna, por qué lo nombró como secretario de Seguridad. ¡Se atreve a opinar!”.

Por su parte Mejía Berdeja amplió la explicación de los sucesos: “No hubo alertamiento por la autoridad municipal, fue la propia Fiscalía del estado, la Guardia Nacional reforzada por la Sedena. Se trasladaron el mismo 25 de febrero para constituirse y poder tener indicios, testimonios y empezar a desahogar las investigaciones. A partir de este trabajo vamos a reconstruir algunos eventos, siempre respetando la secrecía de las investigaciones, el debido proceso y sobre todo que los trabajos de investigación puedan seguir, es parte de la política de impunidad de cero impunidad.

“El móvil que hemos ubicado es una posible venganza entre grupos vinculados a la delincuencia organizada, que dependen de la misma cultura criminal conocida como Cartel Jalisco Nueva Generación, dijo Mejía Berdeja.

Es decir, una diferencia donde hay intereses de carácter personal y familiar entre la cabeza de dos células. Uno que podemos ubicar como Alejandro alias El Pelón y otro Abel alias El Toro, ambos oriundos de San José de Gracia, con familias arraigadas ahí. Ambos pertenecieron al grupo conocido como Los Templarios, y después al Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El día de los hechos, a las 15:20 horas, se celebraba el funeral de la señora Elisa, madre de Alejandro N, que había fallecido a causa de una enfermedad, que le fue deteriorando. Había dos testimonios de detonaciones, que hubo un enfrentamiento a balazos entre grupos criminales que salieron a resguardarse, y que no pueden decir exactamente cuántas personas fallecidas, pero refieren dos testimonios que después de la refriega, llegaron unas camionetas con máquinas para lavar los sucesos.”El diferendo entre los dos jefes de plaza inició en 2018, cuando el de nombre Ricardo fue objeto de una riña en una cantina de San José de Gracia, y fue privado de la libertad por órdenes de Abel N, cuando El Pelón está recluido en el Cereso de Jalisco, y desde ahí se le atribuyó la desaparición de Ricardo N, hermano de Alejandro.

“Según testimoniosm fue privado de la vida. En diciembre de 2021, ya consolidado nuevamente Alejandro como jefe de plaza en otra entidad (en Colima), pero como parte del Cártel Jalisco, cobra venganza contra Abel y asesina a su hermano José N. Esto en diciembre de 2021. Esto genera que Abel N le haga llegar que lo va a asesinar, y que por ningún motivo se presente en San José de Gracia. Esto es importante, porque no obstante esta transferencia, y señalar que Abel cada vez que se encontraba con algún pariente Alejandro le decía que los iba a matar.

Mejía Berdeja continuó con su explicación: “Finalmente, Alejandro N llega al velorio aproximadamente con 15 sicarios que lo resguardan, que no se puede acreditar que sean originarios de esa región y la misma familia le cuestiona a la llegada, porque sabían las amenazas que tenía, y no obstante esto refiere Alejandro que ya tenía permiso para poder presentarse al velorio. No obstante esto, a los pocos minutos llegan varias camionetas y someten a los acompañantes de Alejandro N alias El Pelón, los desarman y los colocan como aparece en algunos videos afuera de una casa”.

En el sitio, describió, “según declaración ministerial de la cual vamos a preservar todos los datos, se señala que Alejandro N está haciendo llamadas, según llamadas para decir que el grupo de Abel en esa retirada del lugar, no obstante, ellos no hay respuesta y Alejandro N se acerca a dónde está el otro grupo pidiéndoles que no acción en contra de terceros, y tratando de disuadir la comisión de algún ilícito. Sin embargo, según refieren testigos, es el propio Abel N quien dispara contra Alejandro N privándolo de la vida y en ese momento a la vez los disparos, una refriega donde previsiblemente hay otras personas privadas de la vida.

La postura -hasta el momento- del gobierno federal, dijo Mejía Berdeja es que “queremos señalar como algo muy importante que no hubo una alertamiento de la autoridad municipal. A partir de la noticia criminal, la fiscalía local alerta a las demás instancias de seguridad, se constituyen en el lugar empiezan a recabar las evidencias. Es importante señalar que llama a la atención que estos sujetos al arribar al lugar de los hechos, también con el instrumental para poder inyectar agua y tratar de borrar evidencias, lo cual es totalmente atípico y se va a investigar al respecto; llamarla atención el sujeto Abel Díaz, imputado como probable autor material intelectual de los hechos, hayan tratado de recoger los cuerpos, no se tiene una certeza, ya comenzaron a llegar algunas denuncias anónimas donde pudiera haber depositado los cuerpos.”

También adujo que no hay ninguna denuncia de vecinos de la comunidad de San José de Gracia, sobre alguna desaparición de algún vecino de esa comunidad, todo lo que se ha recabado es que Alejandro N llegó acompañado de personas que previsiblemente no eran originarios de San José.

“No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Comentamos que hay alguna denuncia anónima, donde seguramente fue una vez llevado los cuerpos, hace presumir que es un cuerpo el que todo mundo atribuye que es el de Alejandro (…) que mostramos hace unos momentos, y probablemente algunos de sus acompañantes fueron privados de la vida. No podríamos decir una cifra, pero si podemos advertir de los indicios que hubo lesiones que hubo gente que fue afectada, hay huellas hemáticas, hay balas percutidas que fueron utilizadas de diferente calibre y con todo eso se va a seguir investigando”.