Día Naranja, un llamado a la “no violencia contra las mujeres y niñas”: SSO

0
1552

Con el hashtag #DíaNaranja y #YomepintodeNaranja, se invita al público en general pronunciarse en favor de la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 25 de febrero de 2022.- En el marco del Día Naranja que se conmemora todos los días 25 de cada mes, con el propósito de actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, desde los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), nos sumanos a la campaña mundial “ÚNETE para eliminar la violencia contra mujeres y niñas”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), en Oaxaca de las 844 mil 680 mujeres casadas o unidas, 364 mil 084 han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación; lo que representa el 43.1% y de éstas, 253 mil 041 en los 12 meses previos a la entrevista.

Cabe destacar que, durante el 2021 en la entidad se aplicaron tres mil herramientas de detección (cuestionario de 15 preguntas), y de esas, mil fueron con un puntaje positivo a una situación de violencia, entre las que se encuentran 400 casos de violencia física, 300 de tipo psicológica, 200 de tipo sexual y 100 por abandono.

En este sentido, la institución destaca que se cuenta con personal médico, enfermería, trabajo social y psicólogos en los Centros de Salud para la atención de casos y referencia a otras instancias para su denuncia y se mantiene la capacitación al personal de salud para la detección oportuna.

Además de cuatro Centros Especializados para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI) ubicados en la Colonia Estrella en el municipio de Oaxaca de Juárez, en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

Es importante mencionar que, en estas unidades se crean redes de apoyo, también se realizan intervenciones psicológicas individuales y personalizadas, elabora un Plan de Seguridad, y referencia a instancias que brinden asesoría legal o de refugios y enlaces con grupos de reeducación para personas que viven o ejercen violencia a su pareja.

Con el hashtag #DíaNaranja y #YomepintodeNaranja, se invita al público en general y a las organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil a participar difundiendo en sus redes sociales, mensajes a favor de la prevención de la violencia contra las niñas y mujeres.

Así como vestir una prenda, o usar un listón de color naranja e invitar a otras personas a sumarse a esta fecha conmemorativa, por lo que se recomienda evitar enviar mensajes que tengan contenido violento contra las mujeres, incluidos chistes, bromas, frases o refranes.

La institución, exhorta a las mujeres que se encuentran viviendo algún problema de violencia, acudan a su unidad de salud, o pueden llamar al teléfono: 951 196 0258 o al correo electrónico: coord.prevviolenciasso@gmail.com, para su atención y seguimiento.