Realiza IEEPCO capacitación en Consejos Distritales 

0
477

Como parte de las acciones previas a la jornada electoral del próximo 27 de marzo, personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) capacita a quienes integran los Consejos Distritales de Santo Domingo Tehuantepec y Salina Cruz.

Lo anterior con la intención de que conozcan todo lo relacionado a sus atribuciones y ejercicio de actividades diarias, además que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de las mismas durante las elecciones extraordinarias que se celebrarán en los municipios de Santa María Mixtequilla, Santiago Laollaga y Santa María Xadani.

El proceso formativo estuvo encabezado por la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Monivet Shaley López García y la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García; así como el encargado de despacho de la vocalía ejecutiva de la junta 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tehuantepec, José Aguilar García.

Así mismo, hizo presencia la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana Luisa Rebeca Garza López y el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Organización y Capacitación Electoral, José Francisco Rocha Anguiano.

Durante varias horas, quienes integran los Consejos Distritales 18 y 19 recibieron información teórica y práctica necesaria para el desarrollo de sus funciones previas y durante la sesión especial de cómputo, a fin de minimizar el grado de error, dar certeza a los procedimientos y cumplir cabalmente con las funciones para lo cual fueron designados.

Debido a su probada experiencia, Leobardo Manuel Méndez Santiago, Argel Ríos, Margarita Zenaida Moctezuma García, Alberto Edgar Jiménez, Rodrigo Ernesto Calzada Pérez y Víctor Hugo Mejía Solís, fueron la personas encargadas de realizar las capacitaciones.

Dentro de los temas que abordaron fueron: generalidades de la Jornada Electoral, procedimientos, protocolo de transmisión de datos, atención de incidencias, asesoría técnica jurídica; instalación de casilla: situaciones que pueden presentarse, lugares de instalación, votación, cierre, escrutinio y cómputo, publicación de resultados y clausura de casilla, entre otros temas de relevancia.

Cabe señalar que la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García, impartió el tema “Recomendaciones para la apertura y cierre de bodega, así como, cómputos distritales”.