Se garantizará seguridad e integridad de personas que asistan a sesiones de cabildo: Oswaldo García

Oaxaca de Juárez. Este jueves, en la continuación de la  sesión ordinaria de cabildo proclamada para el 20 de marzo y diferida para el 27 de este mes, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, refrendó su compromiso de implementar las acciones y medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de miembros del órgano colegiado, del funcionariado municipal y de las personas que acudan al Salón “Porfirio Díaz Mori” para presenciar las sesiones de cabildo.

“Vamos a pedir el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana las veces que se atente contra la integridad de cualquier miembro de este cabildo, así como del público en general que acude y legitima estas sesiones cada semana”, manifestó el edil capitalino.

Apuntó que la administración municipal que preside es de puertas abiertas y prioriza el diálogo con responsabilidad y seriedad política, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener el respeto hacia las autoridades municipales, además de que solicitó a las personas que desean exponer sus ideas a que se conduzcan con apego a derecho para no vulnerar a terceros.

El edil de la Verde Antequera manifestó su rechazo a las expresiones que buscan transgredir el trabajo de un órgano colegiado como el cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que sesiona cada miércoles para responder a los intereses de la comunidad y lograr el bien común de los habitantes del municipio.

Como parte de esta Sesión Ordinaria de Cabildo, en el deshago del orden del día, integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual las y los directores y titulares de las diversas áreas del Ayuntamiento se reunirán el primer viernes de cada mes con las y los integrantes del cuerpo edilicio para conocer avances en sus programas de trabajo.

Una vez aprobado el punto de acuerdo, el órgano colegiado determinó turnar la propuesta a la Comisión de Reglamentos y Nomenclatura Municipal con el objetivo de que sea analizada a profundidad  para la protocolización de su aplicación y su entrada en vigor.

Asimismo, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo propuesto por Pavel López Gómez, Regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, mediante el cual se exhorta a los titulares de la Comisión Estatal del Agua y de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca a culminar los trabajos de introducción, ampliación y/o mantenimiento de la red de drenaje iniciados en años anteriores en el territorio capitalino.  

En otro punto del orden del día, las y los regidores aprobaron por mayoría el punto de acuerdo propuesto por Luis Arturo Avalos Díaz Covarrubias, Regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, quien propuso realizar cursos de capacitación dirigidos a las y los locatarios de los mercados establecidos y municipalizados, a través del programa “Locatario competente”, iniciativa desarrollada por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Por último, las y los concejales aprobaron por mayoría turnar el dictamen del proyecto denominado “Seguridad Naranja” a las comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Económico y Emprendimiento para su análisis correspondiente.