Música sin machismo, para desaprender los mitos del amor romántico

0
449

Con el objetivo de utilizar las canciones como una herramienta eficaz para deconstruir mandatos patriarcales y promover la construcción de una sociedad igualitaria, libre de violencia simbólica hacia las mujeres, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca organizó el evento “Música sin machismo, cantemos al amor, sin violencia”.

Durante el evento, la titular de la SMO señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cuatro de cada 10 adolescentes denuncia que ha sufrido violencia en sus noviazgos. En México, la Encuesta Nacional en las Relaciones de Noviazgo señala que 16% de las mujeres de entre 14 y 24 años de edad han padecido violencia física, 65.8% agresiones psicológicas, 16.5% violencia sexual.

Asimismo, la funcionaria describió y citó ejemplos de los mitos del amor romántico: la media naranja, el amor todo lo puede, el amor es para siempre, entre otros, por lo que dijo es urgente replantear la forma en que construimos las relaciones de pareja y citando a la especialista Coral Herrera dijo que tenemos que poner de moda el buen trato, construir colectivamente una ética de amor basada en el diálogo y el respeto mutuos.

En tanto que integrantes del Coro del Centro de Educación y Formación Artística Oaxaca (CEFAO), luego que personal de la SMO les capacitara en temas como sistema sexo-género, mitos del amor romántico, violencia simbólica, socialización del género, estereotipos y roles de género seleccionaron canciones de alta popularidad con letras sexistas y discriminatorias para modificar su sentido y mensaje.

“Arroz con leche yo quiero encontrar a una compañera que quiera soñar, que crea en sí misma que vaya a luchar para conquistar sus sueños de más libertad. Valiente si, sumisa no, feliz alegre y fuerte te quiero yo”, fue parte de la conocida canción infantil interpretada, que en su versión original refleja los estereotipos machistas que reduce a las mujeres a servir y basa su valor en su capacidad para las tareas domésticas.

Entre las canciones presentadas como alternativas sin machismo se escucharon “La media vuelta” de José Alfredo Jiménez, “Ingrata” de Café Tacvba, “Cosas del amor” de Ana Gabriel y Vikki Carr, “17 años” de los Ángeles Azules y cerraron la presentación con Canción sin miedo de Vivir Quintana. Entre cada pieza se describió la importancia de desaprender su contenido y buscar establecer relaciones respetuosas, sin apegarse a mandatos de subordinación, encaminados a la violencia de género.

Para ver el evento completo pueden ingresar a: https://fb.watch/baJjl0xgca/