Los colores mexicanos de Elsa Quiñones en Oaxaca 

0
705

De niña, Elsa Quiñones creaba historias con dibujos sencillos pero muy profundos, siempre llenos de color y es precisamente a través de su homenaje a la muñeca mexicana que la artista regresa por cuarta ocasión a Oaxaca como parte de la exposición colectiva internacional “Reencuentros”.

“La muñeca mexicana, es un homenaje a la inocencia y a la simpleza de la vida que a veces olvidamos y que nos enseña a ser felices como niños, con casi nada”, expresó la pintora en entrevista en su visita a la Verde Antequera.

Con motivo de la apertura de la muestra pictorica ubicada en la Galería Casa Santo Tomás de la ciudad de Oaxaca, la artista nacida en la Ciudad de México habló sobre su obra, la cual puede ser apreciada en la calle de Abasolo número 305 de la capital oaxaqueña.

“Es también un homenaje a los artesanos mexicanos porque admiro profundamente su poder creador y el amor con el que transforman una tela en una obra de arte, es rendir homenaje a la tierra en barro, el maíz en tortillas y el agave en mezcal”.

Como estudiante en la carrera de Diseño Gráfico, Quiñones se reencontró con los pinceles y el arte y fue en ellos que descubrió lo hermoso que es transmitir emociones a través de la pintura y la magia de dejar fluir el alma a través de ella.

Así, su trabajo es el resultado de la mezcla de arte y diseño, su inspiración, los elementos que la rodean desde niña: Los árboles mexicanos, las calles, los colores, hasta los pequeños detalles que caracterizan la vida cotidiana de México como los huacales y la talavera, entre otros.

Desde pequeña, Elsa Quiñones encontró en la pintura un estado de felicidad y conexión con la vida que nunca olvidó y es precisamente en Oaxaca el lugar que eligió para exhibir por cuarta ocasión los colores mexicanos que tanto ama.

Con más de 30 muestras pictoricas desde el inicio de su carrera profesional en 2011, Elsa ha regresado a Oaxaca en 4 ocasiones a exhibir su obra como parte de 2 exposiciones nacionales, una de manera individual y la más reciente la exposición colectiva internacional Reencuentros.

En esta ocasión Reencuentros” ha significado “el volver a abrazarnos y sentir el amor a través del arte”

“En un espacio mágico que nos llena el corazón de paz y nos permite conectar con  otras almas. Es volvernos a encontrar y llenarnos de luz y también un sueño cumplido en una ciudad que me llena de orgullo, con música y un buen mezcal”.

“Reencuentros”,  reune la obra de 8 artistas de Rusia, Estados Unidos, España y México en las que se podrá admirar las obras de Carlos Fuentes (México), Dasha Prudnikova (Rusia), Elizabeth Colazo (USA), Elsa Quiñones (México), Esteban Urbieta (México), José Olvera (México), Luis Inffazon y Mónica Bandera (España), misma que estará abierta al público en Oaxaca hasta el 3 de julio.

EXPOSICIONES 

2012

Expresarte Taller de Arte de la maestra Alejandra Pous.

 

2013

Mas allá del arte Casino San Angel.

Art Fair ASF (American School Fundation).

Expresiones Taller de arte de la maestra Alejandra Pous.

 

2014

Por amor al arte   Centro Cultural del México Contemporáneo, Centro Histórico CDMX.

VII Muestra de Arte Mexicano Galería Emiliano López, San Miguel de Allende.

ASF Art Fair (American School Fundation).

 

2015

Los colores del Alma Exposición individual en el Centro Cultural ALIAC, Centro Histórico CDMX.

ASF Art Fair (American School Fundation)

 

2016

Perspectivas en torno a la mujer  Galería Aguafuerte, Col. Roma.

Luces y milagros Galería Aguafuerte, Col. Roma.

Por amor al arte II  Centro Cultural del México Contemporáneo, C. Histórico CDMX

 

2017

Galería D´Longgi Art. Exposición colectiva. Rituales en torno al arte.

Art Fair ASF (American School Fundation).

Galeria Aguafuerte. Mes patrio y arte mexicano Exposición Colectiva.

 

 

2018

Galeria D´Longgi Art Exposición Colectiva. Tema libre.

Mentes maestras Subasta de arte Cielo e infierno. Obra de: Leonora Carrington, Salvador Dali,

Manuel Felguerez, Jose Luis Cuevas, Remedios Varo y artistas contemporáneos.

Galeria D´Lonngi Art  POP Art.   Exposición colectiva.

Luces en el alma Centro Cultural del México Contemporáneo, C. Histórico Ciudad de México.

Noviembre 2018

Galeria D´Lonngi Art  Códigos de luz.   Exposición colectiva.

 

2022

Reencuentros Exposición Colectiva Internacional Casa Santo Tomás