Llega la Expo Vinylo 2015, con su sonido etéreo

0
153

Gama  Robles  lleva doce años coleccionando vinyles, los busca, los caza en bazares de gente que ni siquiera sabe de los tesoros que posee.

“Me he encontrado  discos increíbles. Desde los Ovnis  (especies de Tin Tops progresivos del autentico rock mexicano de los sesentas) hasta clásicos discontinuados de la Guelaguetza, o de bandas y orquestas de Oaxaca que ni siquiera sabía que habían existido”.

Comenta el organizador de la Expo Vinylo Oaxaca 2015, Gama Robles ilustrador graficó psicodélico que gusta de inspirarse en la onda retro de los sesentas y setentas.

Gama declara que la idea de la expo le llegó al darse cuenta de que, a diferencia de otros estados del país, en Oaxaca no se había hasta ahora organizado un evento  para todos los coleccionistas y tiendas de vinyl que existen y conviven en la Verde Antequera y el resto del estado.

Para cristalizar su idea, Gama acudió a las fonotecas existentes en Oaxaca capital  y su acervo considerable, la Fonoteca José Villanueva de la Casa de la Cultura y la Fonoteca Eduardo Mata fundada por el pintor Francisco Toledo.

“Las fonotecas siempre han estado ahí y a veces nadie las ve”.

Con su ayuda y la consecución de distintos patrocinios, el ilustrador se dio a la tarea de darle a la enorme cultura vinylera existente en Oaxaca, ese evento que ya estaba requiriendo.

“Pensé que había que remarcar la parte de los DJs, de la exhibición de discos”.

Comenta el entrevistado sobre un arte que conoció su cuasi extinción a finales de los ochentas  con el advenimiento del CD, el cual, hoy en épocas del internet recalcitrante, está experimentando su propio apocalipsis.

El coleccionista, melómano y administrador político, Carlos Bautista Rojas, quien estará presente en el intercambio, compra y venta de vinyles de la expo a celebrarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños  (MUPO)  este 28 y 29 de Agosto de 2015, opina que para el vinyl solo viene su de buenas.

“Es un formato más cálido, que te permite apreciar no sólo la música sino el arte de la funda, de su envoltura. Y que al requerir de mayores cuidados que un CD o un cassettte se convierte en un objeto más apreciado por quienes lo coleccionan”.

Gama Robles está de acuerdo, para él  lo importante del vinyl claro que es la música, pero también y no menos trascendental es  su grafica, en la tesitura irresistible de sus fotos, en el diseño de la galleta   (centro del vinyl) como objeto irrenunciable del concepto.

“Lo que amó es su estética de objeto tangible. El MP3 no la tiene, puedes descargar un disco completo, luego pasa el tiempo  y lo eliminas. Con el vinyl no, está ahí, vivo, como uno”.

En la expo Vinylo Oaxaca 2015 participan alrededor de quince coleccionistas entre DJs y tiendas de venta, además de la gente que seguramente llegará al evento en búsqueda de sonidos etéreos.

“Habrá DJs con sets de cuarenta minutos, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, que tocarán salsa, cumbia, anfroantillano, funk, reggae y ska”.

El  productor musical Thorval Pazos dará un taller sobre como mezclar en una tornamesa, tema en sobre el que  Marco Antonio Góngora Carlin, quien no solo colecciona vinyl, sino reproductores de vinylo y de cassettes, dará una ponencia sobre  su mantenimiento y reparación.

Además el músico y promotor musical David Morales moderará la mesa redonda, Historias del Surco y el reconocido fundador de la banda de culto Tuxedo Moon, e integrante del Ensamble Kafka, Steven Brown impartirá una charla titulada “Antología de la música electrónica y del arte del ruido”.

Entre otras ponencias, actividades, charlas y talleres gratuitos que hacen pensar que los coleccionistas y melómanos asistentes a la expo terminarán por darse un autentico festín, con fiestas nocturnas  a desarrollarse en la Mezcalería Cuish, con el talento de DJs que vendrán desde México, Puebla, Tlaxiaco, España e Inglaterra.

“El vinyl tiene una historia muy larga y ha transitado por todas las épocas, de modo que no sólo ha servido para grabar música comercial, sino que también hay registros de discursos, de libros que forman parte de la historia. Lo cual ha llevado finalmente a que se  mantenga hasta nuestros días como un objeto de culto”.

Comenta el melómano Bautista, quien al momento de la entrevista escucha aquella rola de Los Ovnis que dicta un “si me dejas, voy para loco”.

Carlos considera, que si  los melómanos  han elegido al Vinyl como su formato favorito es que por su vigencia.

“Es el formato en el que se ha registrado gran parte de la historia musical del mundo”.

Para ejemplo el hecho de que el idolazo romántico Luis Miguel  ha optado, ante su comercial capa caída, el sacar a la venta una colección de vinyles con sus más grandes hits.

“El vinyl estaba en un baúl, que hoy se está abriendo”

Los ojos de convicción de Gama Robles certifican el momento. El momento de la Expo Vinylo Oaxaca, Agosto 2015.