Exhorta IEEPO a fomentar la participación en la ciencia

0
511

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se celebra cada año el 11 de febrero, busca lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para este sector de la población; por este motivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), apoya y reconoce el esfuerzo, dedicación y talento de niñas y adolescentes en esta y otras áreas.

Ejemplo de ello, son la alumna Zunashi Alexandra , de la Escuela Secundaria Técnica 271 de San Jacinto Amilpas, quien ha representado a su escuela en competencias nacionales y por su alto desempeño académico logró el primer lugar en matemáticas de la zona escolar 02.

La estudiante, durante los trabajos de sus clases a distancia, en 2021, creó un robot bípedo, elaborado con cartón, tablillas de migajón comprimido, motor reductor de seis voltios, pila de 9 voltios y cables. “No se necesita materiales de alto costo para realizar un proyecto; sino que se requiere de imaginación y la inteligencia para aprovechar aquellos con los que se cuentan”, expresó.

Zunashi al elaborar este proyecto se inspiró en el trabajo y esfuerzo que realiza el personal médico y de salud para enfrentar la pandemia por COVID-19.

Como ella, también Carmen Ayuxi, de la Secundaria Técnica 118, junto con otros dos de sus compañeros, logró una destacada participación en el Concurso de Robótica WRO Internacional 2019, lo que le requirió de una gran preparación, ya que compitió con los mejores expertos de robótica en el mundo. “Fui la programadora y logramos resolver los retos que nos presentaban. fue una experiencia bonita y satisfactoria”, resaltó.

Ante la importancia de este tema en los tiempos actuales, el IEEPO respalda y apoya buenas prácticas que contribuyan a mejorar el acceso de las mujeres a la educación tecnológica y científica.