Habrá descenso de temperaturas en Sierras de Oaxaca

0
551

El frente frío No.29 avanza durante este sábado, sobre el norte y noreste de México y por la noche sobre el oriente y sureste. Esto permitirá lluvias de intensidad variable que se mezclaran con nieblas en la Cuenca del

Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Mazateca y norte del Istmo.

La masa de aire polar que lo empuja, permitirá viento más fresco y frío del norte, ocasionando que las temperaturas vayan cayendo a medida que avance la noche, notándose un moderado y paulatino descenso en las marcas especialmente en la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca, parte alta de la Cañada y bastante templado en la Cuenca del Papaloapan.

 

A demás creará posibilidad de fuertes rachas de viento en el oriente del Istmo y moderados en partes altas y zonas de alta montaña, asociadas con tolvaneras por la tarde en los Valles Centrales y áreas descampadas.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), hace las siguientes recomendaciones: A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de Protección Civil, Guardia Nacional División Caminos y Capitanía de Puerto. A la población en general se le recomienda precaución y evitar las quemas agrícolas en horas de viento fuerte

La Coordinación Estatal de Protección Civil hace las siguientes recomendaciones:

  • Tomar precauciones al transitar en zonas de viento máximo y de niebla, abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Abrigar a niñas, niños y adultos mayores ante el marcado descenso de la temperatura.
  • Vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes. Etc.).
  • Informarse a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo.
  • Comer frutas amarillas ricas en vitamina A y C.
  • Al salir de un lugar caliente cubrir boca y nariz para evitar respirar aire frío.
  • Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, por lo que se debe tener especial atención con ellos y cobíjalos.
  • Al utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verificar que haya ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, cuidar que los niños no se acerquen para evitar accidentes.
  • Sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.
  • No encender estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.