Trasladan a reos de alta peligrosidad del Edomex a Chiapas, Oaxaca y Durango

0
333

Milenio

Un total de 234 reos de distintos penales del Estado de México fueron trasladados vía aérea a los estados de Chiapas, Oaxaca y Durango.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM), el movimiento de estos internos fue realizado en compañía de la Guardia Nacional a lo largo de tres días.

La dependencia mexiquense detalló que todas estas personas fueron trasladadas de penales mexiquenses con destino a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO), esto por su peligrosidad, gravedad de los crímenes cometidos y la sobrepoblación en las cárceles estatales.

Fueron traslados vía aérea La dependencia detalló que está acción coordinada entre fuerzas del orden estatal y federal fue realizada en tres días, esto con la intención de garantizar el éxito de la operación y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

“En tres etapas diferentes fueron concentrados los 234 hombres sentenciados procedentes de nueve Centros Penitenciarios y de Reinserción Social ubicados en los siguientes municipios: Ecatepec, Almoloya de Juárez ‘Santiaguito’, Zumpango, Jilotepec, Tenancingo-Sur, Chalco, Tenango del Valle, Tlalnepantla y Otumba Tepachico”, explicaron en una ficha. El traslado fue realizado vía terrestre al hangar de la Guardia Nacional (GN) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) y luego viajaron por aire a los CEFERESOS de Chiapas, Oaxaca y Durango.

El primer bloque de reos fue canalizado la madrugada del martes, el segundo en miércoles y el tercero durante las primeras horas de este jueves.

“El protocolo se realizó con estricto apego a los derechos humanos de los reclusos que pugnan una condena por diferentes delitos de alto impacto.

Cabe destacar que previamente fueron certificados por médicos, quienes valoraron su estado físico y se realizaron los protocolos, así como las medidas sanitarias correspondientes”, se explicó.

Buscan desahogar penales Las cárceles del Estado de México atraviesan por una crisis de hacinamiento y sobrepoblación.

De acuerdo con información de la SSEM, hay una ocupación mayor a 160 por ciento, lo que representa un riesgo para los propios internos.

Por su parte, la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en las cárceles del estado hay cerca de 34 mil 100 internos.

La decisión de trasladar a los reos, tiene el propósito de ayudar a despresurizarlos. “Con este movimiento se busca despresurizar los penales, dar seguimiento al proceso de reinserción social e internamiento y así evitar la colusión de células delictivas para prevenir posibles disturbios.

Durante los operativos participaron, por día, 90 custodios de la SS, 60 policías estatales, en tanto, se utilizaron tres camiones y 16 vehículos oficiales”.