Suman 600 mujeres asesinadas durante el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca

0
372

Proceso

Con las ejecuciones de Arcenia V. S.., Valentina V. S. y Dayana P. V. de 34, 36 y 3 años de edad, respectivamente, suman 600 las mujeres asesinadas en el sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa.

El Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer) detalló que durante los primeros meses del año se han contabilizado 18 asesinatoa de mujeres, de las cuales 12 se han cometido en el Istmo de Tehuantepec, particularmente en el municipio de Juchitán de Zaragoza; cinco en los Valles Centrales y uno en la región de la Cañada.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, afirmó que las recientes ataques armados que han dejado 10 ejecutados en los últimos cinco días, entre ellas ocho mujeres es el resultado de un conflicto de bandas locales vinculadas a la venta de drogas como el cristal, el narcomenudeo, al robo a casa habitación y los secuestros.

En una entrevista radiofónica en el noticiario Oro División Noticias, el presidente municipal descartó la presencia de la delincuencia organizada en Juchitán sino que se trata de bandas locales.

“Lamentablemente perdieron la vida personas inocentes (en los tres ataques armados). Estas personas que han fallecido son familiares de personas vinculados al tema de la droga conocida como el cristal, al narcomenudeo, vinculados sus familiares al robo a casa habitación”.

“El impacto social que han generado estas acciones delincuenciales, me obliga a decirlo de manera contundente es que estos hijos de estas familias están vinculados a la venta del cristal, al narcomenudeo y a los secuestros. Los datos arrojan que existe un conflicto de bandas locales, se descarta la presencia de la delincuencia organizada en Juchitán”, puntualizó.