Muere la actriz mexicana Graciela Orozco a los 86 años

0
358

Agencias

La actriz mexicana Graciela Orozco, quien trabajo en teatro, cine, radio y televisión, falleció la noche del viernes a los 86 años, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Graciela Orozco, miembro de nuestro sindicato. Descanse en paz”, publicó la ANDA en su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial y de la Conservaduría de Palacio Nacional, también lamentó la muerte de la actriz a quien destacó como locutora en diversas radiodifusoras públicas y privadas de México.

“La maestra Graciela Orozco fue la autora de la obra de teatro “De corazón a corazón”, que disfrutamos en noviembre pasado como parte de nuestra programación”, señaló el organismo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Stephanie Ripstein, mánager de la actriz, dedicó un mensaje a Orozco en su cuenta oficial de Instagram.

“Nuestro más sentido pésame a sus familiares, Itzimná, Fernando y Rodrigo. Mujer de inigualable talento, extraordinaria maestra, pero por sobre todas las cosas, una mujer luchadora, siempre con una sonrisa, un consejo o una palabra de aliento”, destacó.

Graciela Orozco nació el 24 de noviembre de 1935 en Chiautempan, en el central estado de Tlaxcala.

De acuerdo con su agencia de representantes, S.K. Ripstein, estudió en la escuela de arte teatral del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), con maestros como Salvador Novo, Seki Sano, Ludwik Margules, e Ignacio Retes.

En su carrera cinematográfica destacan su participación en películas como “El don de Dios”, “Club eutanasia”, “La cebra”, y “Besos de azúcar”.

Asimismo, fue premiada en Alemania como mejor actriz de cortometraje por un corto dirigido por Ariel Zúñiga basado en un cuento de Bertold Brech.

Además, colaboró como actriz y locutora desde los inicios de Radio Educación, RTC, Radio UNAM y en radiodifusoras comerciales, XEW, Radio Cadena Nacional y XEQ (en radionovelas).

Aunado a su trabajo actoral, Graciela tenía un proyecto de rescate del Teatro Evangelizador en Lengua Náhuatl del siglo XVI, con el que presentó obras como “La invención de la Santa Cruz”, “El Sacrificio de Isaac” y “La Adoración de los Reyes”.

En 2019, fue galardonada con la medalla “Eduardo Arozamena” que otorga la ANDA como reconocimiento a su larga y exitosa carrera de más de 50 años.