Implementa SSO “Día Rosa” para detección oportuna del Cáncer de Mama

0
323

Con la finalidad de detectar oportunamente el Cáncer de Mama (CaMa) en las mujeres de 25 a 39 años de edad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementan la estrategia de “Día Rosa”, que consiste en la realización de exploraciones clínicas mamarias en las 936 Unidades del Primer Nivel de Atención a la Salud de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

En entrevista, la responsable estatal del programa, Nancy Doroteo Castillejos, dijo que a partir de este año, todos los días 19 de cada mes, personal médico y de enfermería de los SSO participará en dicha estrategia para brindar el tratamiento oportuno a las mujeres en caso de detectarse la presencia de cáncer.

Al respecto, dio a conocer que durante el 2021 lamentablemente fallecieron 134 mujeres y se detectaron 129 casos positivos al CaMa; asimismo fueron realizadas en las Unidades Médicas cinco mil 840 exploraciones clínicas a mujeres de 25 a 39 años de edad y dos mil 237 mastografías a féminas de 40 a 69 años.

En este sentido, dijo que la autoexploración de las mamas es a partir de los 20 años cada mes y la exploración clínica a partir de los 25 a 39 años una vez al año, mientras que la mastografía se recomienda a partir de los 40 hasta los 69 años y se debe realizar cada dos años. 

Explicó que en caso de detectar alguna anormalidad en los senos, como aparición de bolitas o nódulos, retracción o zonas hundidas, hundimiento del pezón, zonas de enrojecimiento o cambios en la coloración y en la apariencia de la piel o salida de secreción por el pezón, deberán acudir a valoración médica para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Mencionó que entre los factores de riesgo para desarrollar el cáncer se encuentran: los genéticos (existe más riesgo si alguien en la familia ha padecido cáncer de mama), factores reproductivos como no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años, no haber amamantado, y los asociados al estilo de vida como: la obesidad y sobrepeso, dieta rica en carbohidratos y grasas, alimentos procesados, alcoholismo y tabaquismo, principalmente.

La funcionaria exhortó a todas las mujeres que además de realizarse la autoexploración, es indispensable que lleven una alimentación balanceada, baja en grasas y carbohidratos, disminuir los alimentos procesados y exceso de azúcares, realizar actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco.