TEPJF encauza al TEEO impugnación de Susana Harp

0
615

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió encauzar al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la impugnación presentada por la senadora Susana Harp Iturribarria sobre la protección a sus derechos políticos electorales.


Los magistrados determinaron como improcedente el juicio que emitió Susana Harp y ordenó reencauzar la demanda al TEEO para comenzar a agotar las instancias.


En este sentido, informaron que los abogados de la aspirante a la gubernatura tendrán que reformular su reclamo ante los magistrados del TEEO para después avanzar a la sala Xalapa del TEPJF, de no quedar conforme y, finalmente, como instancia final y definitiva a la Sala Superior del TEPJF.

Por ese motivo, determinaron que la impugnación presentada por la legisladora ante esa instancia es improcedente, derivado a que no se agotó el principio de definitividad, es decir, no se siguió el proceso ante la primera instancia competente que es el TEEO.

Los magistrados y las magistradas de la Sala Superior determinaron rencauzar la impugnación al Tribunal Estatal, y respetar el proceso correspondientes en temas de impugnación.

Cabe señalar que la impugnación de Susana Harp consiste en que se revoque la determinación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, para que se decrete la medida cautelar que solicitó, consistente en exhortar a la Comisión Nacional de Elecciones del aludido instituto político que se abstenga de anunciar a la ciudadanía de Oaxaca, que Salomón Jara Cruz es el candidato oficial de MORENA para contender a la gubernatura de esa entidad y, con ello, el procedimiento partidista para la selección de dicho perfil se lleve a cabo de forma equitativa.