Pemex formalizó compra de Deer Park

0
312

La Jornada

Petróleos Mexicanos (Pemex) formalizó este jueves la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, por lo que este mismo día la petrolera estatal tomará el control de la planta.

De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Alicia Kerber, cónsul general de México en Houston, Octavio Romero Oropeza concluyó la transacción de compra de la planta a Shell en un acto privado con directivos de la empresa.

La compañía angloholandesa poseía 50.005 por ciento de la participación de la planta que opera desde 1993, mientras que el resto era propiedad de P.M.I. Norteamerica, S.A. de C.V., filial de Pemex.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día.

Los productos producidos por la refinería incluyen gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para buques y coque de petróleo.

El anuncio de la compra fue hecho en mayo del año pasado y se esperaba que la transacción concluyera en diciembre pasado, pero debido a que aún no estaba listo el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), se tuvo que retrasar a este mes.

El valor de la transacción fue de 596 millones de dólares, monto con el que se liquidó la participación de la sociedad con Shell y el pasivo remanente. Se espera que la petrolera brinde más detalles.