Pobladores piden frenar proyectos de Minera Cuzcatlán en Oaxaca

0
670


Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Autoridades municipales e integrantes del Frente “No a la Minería” del municipio de San José del Progreso, exigieron la cancelación de proyectos mineros de la empresa Fortuna Silver Mines, así como el respeto a las tierras de las comunidades zapotecas que han declarado sus territorios prohibidos para actividades extracción.

En conferencia de prensa, los inconformes demandaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTAN) la negativa de permisos ambientales a la minera canadiense.


También pidieron a estos empresarios dejar de hacer excavaciones irregulares para sus intenciones de expansión.


Los quejosos insistieron en la cancelación de permisos por parte de la Secretaría de Economía otorgadas en sus territorios, “ya que aquéllas no cuentan con la aprobación de las asambleas comunitarias y por lo tanto vulneran su derecho a la libre determinación y al territorio”.


Señalaron que la minera Fortuna Silver Mines (FSM), instalada en San José del Progreso, “de manera constante ha emanado grandes cantidades de humo negro y contaminante que afectan a las comunidades de la región”.

En este sentido señalaron que, seguirán organizándose para la defensa de sus bienes comunes en la región, ya que “nuestros territorios no están en venta y aquí decimos sí a la vida, no a la minería”.