Con bloqueo, San Juan Lajarcia exige libertad de comuneros

0
306

Diego Zapata/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores de la comunidad de San Juan Lajarcia perteneciente al Distrito de Yautepec, bloquearon este miércoles la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón en jurisdicción de esa municipalidad de la región Sierra Sur, para demandar la liberación de tres comuneros retenidos por sus vecinos de San Bartolo Yautepec.


Según informes del Comisariado de Bienes Comunales, un grupo armado de aproximadamente 200 personas retuvo alrededor de las siete de la mañana a los comuneros; Ignacio Altamirano Arreola, Cayetano Bautista Sánchez y José Escudero Domínguez, cuando se disponían a trabajar en su parcela agrícola.


Señalaron que los campesinos estaban en la parcela de Ignacio Altamirano, cuando arribaron alrededor 200 personas fuertemente armados de San Bartolo Yautepec, llevándose a los campesinos mencionados.


En este sentido, exigieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para garantizar la seguridad de los pobladores, así como lograr su libertad inmediata.


Los pobladores acusaron que reiteradas ocasiones la comunidad de San Juan Lajarcia ha denunciado la presencia de grupos armados, la destrucción de cultivos, herramientas de trabajo, viviendas, sistemas de energía solar, robo de animales entre otras agresiones de parte de sus vecinos de San Bartolo, sin que el gobierno del estado haga algo al respecto.


Cabe señalar que debido al bloqueo el tránsito hacia el Istmo de Tehuantepec y de esa región a los Valles Centrales, así como a Chiapas, ha sido suspendido.