Se prevén temperaturas heladas al menos en 20 entidades

0
290

El frente frío número 19 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación en el sureste de México y la Península de Yucatán, originando chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas regiones. 

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre el norte, centro y oriente del país, sin embargo, durante la mañana y noche, se mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre las entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas del noroeste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. 

Además, se prevé viento de componente norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá en el transcurso del día. 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos: 

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán.

Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costa occidental de Baja California y el Golfo de California.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Puebla (suroeste), Morelos, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas (costa).

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Heladas para la madrugada del miércoles: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.