Entrevista con Alonso Criollo, académico y político oaxaqueño que regresa a la escena pública en el gobierno de Neri

0
365

Maribel Martínez/RIOaxaca

Reportera ¿De regreso en la política maestro?

Bueno en realidad, de la reflexión académica y de la política nunca me he ido,  aunque si hemos tenido participación en el bajo perfil. He tratado de impulsar varios proyectos en nuestra entidad con lo que podemos: escribiendo, dando ideas, haciendo trabajos de consultoría.

Reportera. Pero su regreso a la política activa en el gobierno municipal actual ha generado muchos comentarios, algunos muy negativos, como el de su parentesco con el presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. Dicen que su nombramiento es una concesión al ex munícipe.

En su parte medular eso es falso. Efectivamente Oswaldo tiene algún nexo familiar lejano. Su familia por el lado paterno, tiene su origen en la misma región que un servidor, la Cañada. Sin embargo, nunca nos visitamos en las fiestas de fin de año, ni en ningún otra.

Te tengo que decir que tiene tres años que no hablo directamente con él porque ni siquiera me ha tomado la llamada. Y conste que si le he llamado.

Reportera.  ¿Tuvo algún problema con él?

No para nada. Por lo menos que yo sepa. De repente dejó de contestar y cambiaba constantemente de teléfono. Una cosa muy extraña.

¿Al final Oswaldo ha dejado un trabajo muy criticable al frente del gobierno municipal, lo que quita mucho crédito al partido por el cual ganó la presidencia? Usted qué opina.

Por la amistad que alguna vez compartimos; el lejano parentesco que hemos tenido y en honor de la cortesía política, no puedo abonar más al juicio negativo al respecto; ya hay un juicio lapidario de la ciudadanía que critica muy severamente su gestión, a la que califica  como la peor del Oaxaca moderno.

El desempeño de Oswaldo está en el descrédito total y no veo la necesidad de abundar al respecto. Personalmente espero que solo sean errores y descuidos administrativos y no actos de corrupción que pongan en peligro su situación jurídica. Por mi parte no le deseo ningún mal.

ReporteraMaestro dicen que el encargo que tiene en el actual gobierno municipal, Coordinación de Ciudad Educadora, no tiene ninguna utilidad y es solo para dar chamba a los cuates.

Esa afirmación es una barbaridad; delata la grave ignorancia y ética política de quién lo diga. El proyecto insignia del gobierno municipal Ciudad educadora,  es una muestra de la capacidad innovadora y  del compromiso de cambio que el Maestro Martínez Neri, quiere imprimir a su modelo de gobierno.

Y bueno hay que saludar los cuestionamientos que se hagan de forma seria porque daría la oportunidad para el debate. Y ahí si le entramos porque para eso estamos: para propiciar la reflexión de la gente y dar paso a la transformación.

 Pero la descalificación tajante, sin argumentos y con la intención de llamar y manipular la atención de la gente, pues la verdad es muy lamentable y habla mal de los medios que le dan cabida. 

Bueno y en cuanto a si estoy calificado para la encomienda, sólo diré que he trabajado la materia en la experiencia académica, de investigación y en intervenciones públicas. 

Un servidor ha desarrollado desde hace años la temática del poder social, la construcción de ciudadanía, la temática cultural, el fenómeno de la opinión pública, además de  las potencialidades educativas y de trasformación que se contienen en la concepción de las sociedades modernas vistas  como matrices comunicacionales.