Convulsión en el IEEPCO; obstaculizan mis funciones denuncia la Presidenta; legalidad piden Consejeros

0
387

Redacción/ RIOaxaca

En el marco de la sesión del Consejo General para ratificar en su caso al Secretario Ejecutivo del organismo y ratificar a las y los directores, la presidenta del Instituto, Elizabeth Sánchez González, denunció faltas graves de los Directores que retardan los trabajos institucionales y de paso evidenció que en unos casos – según conveniencias, las y los Consejeros- hacen uso del discurso de obstaculización de funciones.

Esto luego de que el Consejero, Alejandro Carrasco, Nayma Enriquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Zayra Hipolito argumentaran que, no es momento de renovar los órganos ejecutivos del Instituto, pues se encuentra en proceso electoral; además de no haber convocado formalmente a la sesión al Secretario Ejecutivo, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En contraparte, la Presidenta respaldada por la Consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández y Wilfrido Almaraz Santibáñez insistieron en las funciones que otorga el Reglamento de Elecciones a la Presidenta para ratificar o no al cuerpo de funcionarios que presiden el órgano ejecutivo del Instituto.

En su momento, el representante de MORENA ante el Instituto, Giovanni Vázquez Sagrero solicitó consultar primero al INE sobre la procedencia o no del acuerdo que se votaría; sin embargo, el representante del PT, Noel García Pacheco denunció el uso de un doble discurso en el Consejo General y solicitó no obstaculizar a la Presidenta. Y fue más allá, al celebrar el debate que se presentaba en el instituto, ya que dijo, “antes sólo eran sesiones de levanta dedos, bienvenido el debate, bienvenida la democracia al Instituto”.

Finalmente, en medio de la sesión atropellada y con una marcada diferencia entre los integrantes del Consejo General, la Presidenta, Sánchez González decretó un receso por cinco minutos que se prolongó hasta las 18:00 horas. Y así quedó la discusión, nada para nadie.