Ayer no fue día malo porque hubo 68 homicidios, dice AMLO

0
287

Agencias

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes “no fue un día malo” ya que solo se cometieron 68 homicidios dolosos en el país. 

“Ayer no fue un día malo porque hubieron 63 o 67 homicidios (…) 68 homicidios, en Chihuahua, Estado de México y Guanajuato (la mayor parte), 18 por ciento en Chihuahua”, detalló.

En una gráfica proyectada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que 43 por ciento de los homicidios se cometieron en tres estados, Chihuahua (12), Guanajuato (10) y Estado de México (7). Mientras que en 14 estados no se cometieron homicidios. 

Afirmó que ha costado “muchísimo” disminuir el número de homicidios dolosos en el país. 

El presidente destacó que en el tema de seguridad se está trabajando en coordinación con los gobiernos de los estados, además de que en anteriores administraciones se maquillaban las cifras “aún cuando se requiere levantar un acta”. 

Manifestó que se da atención prioritaria para atender la violencia en nueve estados, en los cuales se tienen resultados en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo; a diferencia de lo que ocurre en el Estado de México. 

Enfatizó que en Zacatecas el Plan de Apoyo está dando resultados ya que bajó el número de homicidios derivado de enfrentamiento de grupos criminales, además de que las Fuerzas Armadas implementaron un cerco en la entidad. 

Aseveró que hay una baja en la incidencia delictiva al poner como ejemplo que bajó el secuestro.