Diputados de Morena van por protección constitucional a los animales

0
248

Agencias

Diputados federales de Morena presentaron una iniciativa de reformas para reconocer los derechos de los animales y garantizarles protección constitucional.

La legisladora Judith Celina Tánori sostuvo que el maltrato animal es un problema que refleja una sociedad rota y al que desafortunadamente no se le ha dado la atención necesaria, por lo que la iniciativa reconoce el carácter de los seres vivos como sintientes.

Tenemos una agenda pendiente con los animales que son abandonados, maltratados, que por sus dueños son puestos en condiciones de estrés; los que son golpeados o que se usan para experimentos en los laboratorios, remarcó.
El diputado Jesús Roberto Briano señaló, a su vez, que del 2000 al 2018 se reportaron en México un millón 685 mil animales utilizados en investigaciones científicas.

Los centros de investigación científicas con animales violaron las especificaciones técnicas para la producción, el cuidado y uso de los animales de laboratorio establecidas en la norma oficial mexicana en la materia, dijo.

Subrayó que ello es tan sólo un ejemplo de la violación a los derechos de los animales, por lo que nuestro deber como legisladores es realizar los esfuerzos necesarios para construir un ordenamiento legal que permita el bienestar animal.

En su turno, el diputado Mauricio Cantú declaró que la propuesta es de vanguardia y trascendencia internacional, pues se pretende tener una conciencia más allá del interés humano, que alcance el interés de todos los seres sintientes.

Esta iniciativa va a englobar a los tres niveles de gobierno, cada orden emitirá su normativa para que puedan tener los animales esta dignidad que buscamos, pero se tiene que reconocer desde nuestra Constitución, detalló.


La iniciativa reforma y adiciona los artículos 4, 31 y 73 de la Constitución Política para establecer que todos los animales gocen de protección constitucional y añade la posibilidad de que el Congreso de la Unión emane legislación en materia de protección y bienestar animal.