“Declaren al CONEVAL ‘non grato’”: Quadri volvió a arremeter contra Guerrero, Oaxaca y Chiapas

0
284

Infobae

El polémico diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, volvió a arremeter contra los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer los resultado de su medición de pobreza a nivel municipal en 2020.

En dicho estudio, se determinó que estos tres estados del suroeste mexicano presentaron el mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema, momento que aprovechó el ex candidato a la Presidencia de la República para volver a lanzarse contra las entidades y cuestionar, de forma cínica, el porqué de esos resultados.

Sin embargo, eso no fue lo único, a la par recordó cuando el Congreso de Oaxaca y el de Guerrero le otorgaron el título de persona non grata en 2019 y señaló que el próximo en ser declarado así será el consejo académico.

“Guerrero, Oaxaca y Chiapas con lo municipios más pobres de México desde siempre. CONEVAL. Medición de la Pobreza en los Municipios de México 2022. Es vital preguntarnos por qué. O que declaren a CONEVAL ‘Non Grato’ en esos estados…”, redactó este jueves 16 de diciembre.


Y es que conviene recordar que el 11 de enero de 2019 Quadri tomó su cuenta oficial de Twitter para señalar que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas han ocasionado que México no siga su desarrollo y se vuelva una “potencia emergente”.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país en desarrollo medio y potencia emergente”, escribió.

Las palabras no cayeron bien entre la ciudadanía del país, principalmente de esas entidades, tanto así que el gobernador constitucional de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que el posicionamiento fue ofensivo, motivo por el cual pidió una disculpa pública.

No obstante, el político respondió que la disculpa la debía de otorgar los malos gobiernos, pues fueron ellos los responsables de la actual situación estatal.

“Perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”, concluyó el ambientalista.


El pasado 15 de diciembre de este año el CONEVAL dio a conocer los resultados de la Medición de Pobreza a Nivel Municipal 2020. De acuerdo con el informe, en 2020 los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema se localizaron en las entidades de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Asimismo, el consejo reveló durante la presentación del estudio que San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, municipio que se encuentra al noreste del estado y forma parte de la región mixteca; es el municipio más pobre del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) posee una población de 4,940 habitantes y el 99.6% de ellos vive en situación de pobreza.

Sumado a ello, según los registros de Municipios con mayor y menor porcentaje de población en situación de pobreza, los otros municipios que se encuentran en situación de pobreza manteniendo porcentajes superiores al 99% son: Cochoapa el Grande (Guerrero) con 99.4%, Coicoyán de las Flores y San Francisco Teopan, ambos en Oaxaca, presentando un 99.3% ; San Juan Cancuc (Chiapas) con 99.3 % y Chanal (también en esa entidad) con el 99.1% .

Cabe señalar de los 15 municipios registrados con mayor porcentaje de pobreza, se encontraron similitudes compartidas: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. Su población oscila entre 312 y 47,837 habitantes y 14 de ellos son municipios indígenas.