Slim se queda sin concesión de TV un año más

0
252

Informex

El comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Adolfo Cuevas, descartó que el regulador otorgue una concesión de televisión de paga a Claro TV, firma del magnate Carlos Slim.

El funcionario dijo que antes de tomar una decisión se debe concluir la revisión a la segunda versión de un estudio que hizo la Unidad de Concesiones y Servicios sobre la factibilidad de dar el permiso a la firma.

En octubre de 2018, Claro TV presentó una solicitud para obtener una concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga.

El Pleno del IFT debe analizar si Claro TV está sujeta o no a la regulación de América Móvil y su subsidiaria Telmex como agente económico preponderante.

Con la reforma de telecomunicaciones de 2014, la empresa de Carlos Slim fue sujeta a una regulación asimétrica que le impide participar en el segmento de televisión.

Está regulación fue aplicada a varias formas subsidiarias de Grupo Carso vigentes en ese entonces, pero Claro TV no existía en ese momento.

Cuevas comentó que ante esa situación, la firma de contenidos presentó la solicitud de una concesión asumiendo que no estaba sujeta a dicha regulación.

“Claro TV asumió que no estaba sujeta a ninguna regulación, pero eso no significa que nosotros estemos de acuerdo. En su lógica parecería que su condición es irrelevante, pero es algo que debemos analizar”, refirió.

Cuevas añadió que tras el análisis del segundo estudio deberá surgir un”árbol de decisiones” en el que se arrojen las opiniones de los comisionados del IFT sobre las implicaciones de cualquier decisión sobre conceder o no la concesión a Claro TV.

Choque con Megacable
En una reunión con medios, Cuevas se refirió Megacable, empresa que fue declarada por el IFT con poder sustancial.

Recordó que la empresa, al ser declarada agente con poder sustancial en el servicio de televisión de paga, pudo realizar prácticas anticompetitivas y discriminatorias en perjuicio de los consumidores.

En un comunicado, Megacable consideró “infundada e injustificada” la resolución del regulador.

La compañía señaló que esta investigación dio inicio con el rescate que realizó del segmento residencial de Axtel, la cual subrayó que representa una pequeña porción de su negocio.

Añadió que el artículo Noveno Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permite este tipo de adquisiciones, por lo que negó cualquier conducta anticompetitiva.

“Megacable no coincide con los argumentos vertidos por el Pleno del IFT en dicha resolución, ya que no reflejan la realidad del mercado en 2019, año del que versó la investigación, ni en 2020 o la del mercado actual”, indicó la empresa.