“Las Nietas de Donají e Ikikunari” y “100 x Oaxaca”, realizan detecciones de VIH y VHC

0
353

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Sida, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), en sinergia con la asociación civil “Las Niestas de Donají e Ikikunari” y la fundación “100 x Oaxaca”, realizaron la primer Jornada de Detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Virus de la Hepatitis C (VHC).

“Lo que buscamos con esta primer jornada, es que hombres y mujeres se acerquen a realizarse la prueba y, en menos de 20 minutos, puedan conocer su estado serológico”, explicó la psicóloga del Coesida, Norma Judith Vásquez Zavaleta.

En ese sentido, la también capacitadora resaltó que la importancia de detectar a tiempo el VIH y VHC, radica en que las personas con las infecciones puedan tener una mejor calidad de vida si se adhieren al tratamiento de manera adecuada, tras recibir el diagnóstico.

Vásquez Zavaleta, destacó que “la infección por VIH ya no es mortal; sin embargo el no saberlo sí puede serlo. Cuando una persona conoce su estado serológico, es el primer paso para que reciba atención médica y tratamiento antirretroviral, el cual se proporciona de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional”.

Cabe destacar que en dicha jornada, las pruebas rápidas de detección de VIH y VHC, se aplicaron con total apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que estas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

“En este primer acercamiento y gracias a la convocatoria realizada por la asociación civil ‘Las Nietas de Donají e Ikikunari’ y la Fundación ‘100 x Oaxaca’, aplicamos un total de 71 pruebas, esperando que el próximo año sigamos conjuntando esfuerzos en la prevención y detección de estas infecciones”, señaló Vásquez Zavaleta.