Pueblos Mixes denuncian invasión de tierras para megaproyectos mineros

0
360


Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización del Pueblo Mixe (SER), denunciaron la invasión de sus terrenos por parte de empresas extranjeras que buscan instalar al menos 74 proyectos mineros en la entidad.


En conferencia de prensa, el coordinador de la organización José Pablo Antonio, informó que tras una investigación en la cartografía del Atlas Nacional de Zonas factibles, se detectaron los permisos para algunos proyectos en la zona, mismos que afectarán a 5 municipios de la zona mixe.


Señaló que en Tuxtepec, San Felipe Usila, Cuyamecalco, y Villa de Zaragoza en próximos días se iniciará la construcción de minipresas hidroeléctricas que podrían dejar sin agua a los pobladores.


Reiteraron que este tipo de proyectos son una amenaza latente para las comunidades, mismas que no son tomadas en cuenta por las autoridades municipales para la autorización de los proyectos mineros.


En este sentido, Pablo Antonio reiteró que no permitirá la realización de obras que solo afectan a sus comunidades y los recursos naturales.


En este sentido, anunciaron la realización de un encuentro microregional el próximo 16 de diciembre donde se buscará crear una agenda en contra de las empresas mineras.