México reconoce temas ‘polémicos’ en negociación del TLC con Ecuador

0
345

Forbes

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta mañana que existen “temas polémicos” en la negociación del tratado de libre comercio con Ecuador.

“Hay dos temas ahí que tienen que ver, polémicos, estamos buscando resolverlos. Uno es el camarón y sus productores, o los que se dedican a la captura del camarón y a cultivar el camarón en México, quienes no quieren que haya este acuerdo porque se les va a perjudicar, y el otro es el plátano”, reveló.

Guillermo Lasso, el presidente de Ecuador, manifestó hace un mes que su país estaba cerca de cerrar el acuerdo de libre comercio con México, lo que permitiría a la nación andina incorporarse en los primeros meses de 2022 a la Alianza del Pacífico.

López Obrador aseguró que en el Gobierno de México “sí quieren que se firme el tratado con Ecuador”, pero advirtió de estos temas en los que aún no hay acuerdo.

“Pero estamos buscando la forma de que sí podamos firmar el acuerdo con Ecuador porque cuidando lo estratégico podemos ponernos de acuerdo”, sostuvo.

El acuerdo comercial con México, uno de los principales inversores en Ecuador, estaba en la mira del político centroderechista ecuatoriano desde que llegó al poder el 24 de mayo, en continuidad con una iniciativa lanzada por su predecesor Lenín Moreno.

Ecuador ya tiene acuerdos con Chile, Perú y Colombia, los otros miembros de la Alianza, por lo que el tratado con México es crucial para entrar como miembro de pleno derecho al organismo económico.

Tras visitar México en los primeros meses de su Gobierno, Lasso acordó con López Obrador la conformación de once mesas de negociación para abordar los aspectos involucrados en el tratado y resolver diferencias en materia de inversión, aranceles, productos, tecnicismos y otros aspectos.

“El presidente Lasso ha estado en comunicación con nosotros y hay buena relación con el Gobierno de Ecuador”, reafirmó López Obrador.


El mandatario mexicano también comentó que “se está avanzando en las negociaciones” para que se ratifique la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

La renegociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE) se concluyó en 2020, pero no se ha ratificado.

“Estamos en eso. Nos reunimos con los representantes de la Unión Europea en una teleconferencia, hablé con ellos hace una semana, y se trató eso sobre el tema y se está avanzando en las negociaciones”, comentó el presidente de México.