Facebook y Twitter desmantelan una serie de redes de desinformación

0
220

Excélsior

-Las redes de las que se informó el jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán. 

Facebook Inc y Twitter Inc dijeron el jueves que habían eliminado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por Estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países.

En comunicados separados, las dos compañías aseguraron que habían identificado y suspendido más de 1.000 cuentas, las cuales usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos.

Las redes de las que se informó el jueves apuntaban a usuarios de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia, Myanmar, Nigeria, Filipinas y Azerbaiyán.

Facebook dijo que las personas responsables de la actividad de desinformación estaban a menudo asociadas con grupos políticos que se dirigían a audiencias locales.

Twitter dijo que las cinco redes que había suspendido estaban vinculadas por separado a grupos con vínculos con los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Cuba, Tailandia yRusia.

Después de recibir fuertes críticas por no haber detenido los supuestos esfuerzos rusos para influir en las elecciones estadounidenses de 2016, Facebook y Twitter han anunciado una serie de eliminaciones de alto perfil en las semanas previas a la votación presidencial de este año.

En múltiples casos, las empresas de redes sociales han trabajado con las fuerzas del orden estadounidenses para rastrear y desmantelar las campañas de influencia política dirigidas a los votantes estadounidenses, las que se han atribuido a estados extranjeros, sobre todo a Irán y Rusia.

Teherán y Moscú han negado repetidamente las acusaciones.