Investiga DDHPO posibles violaciones a derechos por hechos violentos en Huajuapan

0
429

Ante los hechos violentos registrados en el palacio municipal de Huajuapan de León, donde personas agredieron a un grupo de manifestantes, resultando también heridos periodistas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga las posibles violaciones a los derechos humanos y ataques contra integrantes de los medios de comunicación.

El organismo defensor informó que, por estos sucesos, abrió el expediente DDHPO/CA/0038/RM/(07)/OAX/2021, dentro del cual solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado, para que inicie las carpetas de investigación ante los posibles delitos cometidos y dicte medidas de protección a favor de las víctimas directas e indirectas de los hechos.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que realice recorridos en la población, a fin de evitar nuevos enfrentamientos o agresiones contra las personas que se encuentran manifestando.

La Defensoría también pidió a las autoridades municipales de Huajuapan de León que garanticen el derecho a la libre manifestación de todas las personas de la población, y que impulse acciones para defender la libertad de expresión.

Señaló que el diálogo y los acuerdos son el medio más eficaz para garantizar a largo y corto plazo la gobernabilidad, además el respeto y protección a los derechos humanos de las y los habitantes de los municipios es una obligación permanente de las autoridades municipales.

Finalmente, la Defensoría insistió en que el ejercicio periodístico es fundamental para la sociedad, ya que esta actividad provee de información y abre espacios de denuncia de los abusos de las autoridades, las y los periodistas son aliados naturales de la ciudadanía como parte de los equilibrios del poder público, por ello, debe ser prioritario que se garantice el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y plena libertad.