Afores cobrarán menos comisiones en 2022

0
370

Agencias

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó una reducción del cobro de comisiones de las Afores para el próximo año. 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, para ocho administradoras se autorizó una comisión de 0.57 por ciento sobre los saldos administrados, mientras que para la AFORE Pública (Pensionissste) se autorizó 0.53 por ciento y Afore Coppel está pendiente de autorización. 

El promedio de comisiones del sistema se redujo de 0.808 por ciento a 0.566 por ciento, lo que representa una baja histórica de 23 puntos base. 

“Con esta baja, los trabajadores se verán beneficiados al mantener ahorros en su cuenta individual por más de 11,800 millones de pesos, lo que permitirá incrementar el saldo para su retiro”, aseguró la Consar. 

Durante la sexta sesión extraordinaria, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, señaló que “es una buena noticia que nueve de las diez Administradoras hayan solicitado una autorización de una comisión igual a 0.57 por ciento, pues ello significa una coincidencia en el sector en beneficio de los trabajadores”. 

Mientras que la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, habló sobre la importancia de equilibrar los costos por el manejo de los recursos de los trabajadores que sumados a las reformas de la Ley del Seguro Social y en materia de subcontratación contribuirán a tener un sistema sólido de pensiones. 

“La decisión que se tomó es sumamente importante y debe reconocerse que ha sido producto del esfuerzo encaminado a lograr un mejor futuro para los hombres y mujeres que viven de su trabajo, pues todas las acciones han sido pensadas en ellos”, dijo. 

Finalmente, señalaron que las Afores contribuyen a las Leyes del Seguro Social y de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.