Brinda Secretaría de Administración atención permanente al sistema de alertamiento sísmico

0
334

La Secretaría de Administración, a través del Departamento de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo, verifica de forma permanente el óptimo estado de los 321 radios de alertamiento sísmico tipo Sarmex, ubicados en los complejos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), con el fin de contar con una adecuada preparación ante una emergencia.

Al respecto, el jefe del Departamento de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo, Luis Zárate Carballido, explicó que de forma periódica se revisa que los radios cuenten con la ubicación idónea para la recepción de actividad sísmica, así como una programación correcta de los alertamientos, además de verificar el buen estado físico y de baterías.

Zárate Carballido explicó que actualmente se encuentran instalados 105 radios Sarmex en los ocho edificios de Ciudad Administrativa, mientras que en Ciudad Judicial se cuenta con 210; además, seis radios fueron colocados en el AGEO, por lo que suman 321 los aparatos emisores de este tipo en los complejos sede del Gobierno del Estado.

Cabe señalar que el Sarmex es un radio receptor de alertas de respuesta rápida que cuenta con una función única de alertamiento sísmico. Está diseñado para monitorear en silencio el canal de alerta y generar una alerta audible cuando exista algún riesgo.

El equipo proporciona una explicación hablada y escrita de lo que está sucediendo, ya sea mediante tonos de alarma o a través de los contenidos emitidos por la estación de radio. Además, puede activar otros dispositivos de advertencia como un timbre o una luz estroboscópica, que mejoran su percepción, todo ello con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los trabajadores y público usuario que acude a las distintas oficinas de gobierno.