ONU pide no olvidar al Sida, “la otra pandemia”; en México murieron 4 mil en 2020

0
492

EFE

La ONU llamó a no olvidar que el Sida también es considerado como una pandemia, ya que en 2020 murieron 680 mil persona por esta enfermedad en todo el mundo. Mientras que en México se registraron cuatro mil decesos en el mismo año.

Fuente y Foto EFE /
Naciones Unidas advirtió hoy, en vísperas de la celebración este 1 de diciembre del Día Internacional Contra el Sida, que la lucha contra esta enfermedad, que también “es una pandemia”, no debe olvidarse durante la actual emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Corremos el riesgo de desandar todo lo andado para acabar con la pandemia de Sida, ya que toda la atención se ha desviado a la COVID-19”, lamentó en su informe anual el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

El documento indica que en 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH (1.5 millones, frente a los 1.7 millones de 2019), mientras que las muertes relacionadas con el Sida bajaron de 690 mil a 680 mil.

Sin embargo, esta enfermedad con la que convive la humanidad desde hace cuatro décadas “no se tomó un descanso durante la COVID-19”, aseguró el informe, en el que se afirma que “todavía se puede poner fin al Sida para el año 2030, pero sólo si actuamos valientemente y juntos para hacer frente a las desigualdades”.

La formación de personal sanitario para la lucha contra el VIH/Sida, y un mejor acceso a medicamentos, vacunas y diagnósticos asequibles, siguen siendo cruciales para ello, destacó el informe.

Éste también lamenta los errores cometidos a nivel global en la lucha contra la COVID-19 (desigualdad en la distribución de vacunas, falta de preparación inicial, etc.) y advierte que en ésta y futuras pandemias se corre el riesgo de repetir muchos de los fallos que también han impedido acabar con el Sida.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se había fijado de lograr en 2020 el objetivo “90-90-90”, consistente en conseguir ese porcentaje en seropositivos que saben que son portadores del VIH, en personas con tratamiento antirretroviral y en pacientes que tras ser tratados han conseguido la supresión de su carga viral.

Ése objetivo no se logró pero las cifras estuvieron muy cerca, destacó ONUSIDA, que indicó que un 84 por ciento de los seropositivos conocen su estatus, un 87 por ciento tienen acceso a retrovirales y un 90 por ciento de estos últimos han conseguido la mencionada supresión viral.

En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, hubo un número ligeramente menor de contagios con el virus VIH. Foto Ilustrativa: Artemio Guerra, Cuartoscuro
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, en México murieron cuatro mil persona a causa del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), de las cuales tres mil 815, el 83 por ciento fueron hombres y 758, el 17 por ciento, mujeres.

Asimismo, el organismo detalló que la tasa más alta de mortalidad por VIH corresponde a personas entre 30 a 44 años de edad. Mientras que por estados, Quintana Roo registra el mayor numero de muertes por esta enfermedad con 10.25 por cada 100 mil habitantes; Colima con 9.40 y Campeche con 7.52.

El Inegi recordó que fue en 1988 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1° de diciembre como Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el propósito de conscientizar a la población sobre esta enfermedad, y combatir los estigmas que se asocian a la misma.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) es la fase más avanzada de la infección causada por el VIH, lo que está considerado uno de los mayores problemas para la salud pública mundial.