Exhortan los SSO verificar lote y fecha de caducidad de fármacos

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los distribuidores de fármacos, farmacias, profesionales de la salud y a la población que revisen sus existencias de medicinas, ante la alerta emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por la comercialización de cinco medicamentos falsificados y adulterados en el Estado de México (Edomex).

Al respecto, con información de la Cofepris, la jefa del Departamento de Riesgos Ambientales, de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la dependencia, Andrea Ramón García, precisó que se trata de los productos falsificados: Tempra Forte-número de lote: AAM6801- y Agin– 7045-.

Y los adulterados: Duradoce –número de lote 213991-, Denvar– E201188- y Amaryl-16E211V1-, los cuales presentaron irregularidades y fueron confiscados en dos sucursales de la Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V ubicada en dicha entidad.

Por lo que, la funcionaria pidió a la sociedad que, en caso de contar con los productos antes citados, suspender su venta o uso, así como no adquirirlos, además de realizar el reporte sanitario a través de la página: www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

En este sentido, Ramón García, señaló que personal verificador de las seis Jurisdicciones Sanitarias de los SSO realizará la vigilancia y búsqueda intencionada de los productos mencionados durante 60 días en mil 559 farmacias, boticas y droguerías censadas del estado.

Puntualizó que en caso de encontrar los fármacos señalados se procederá al aseguramiento de conformidad al artículo 404 fracción X de la Ley General de Salud, el levantamiento del acta, para evitar su comercialización y posteriormente, se realizará un dictamen para ser destruidos.

En este sentido, también recomendó a las familias oaxaqueñas al momento de adquirir medicinas se realice en lugares formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, evitar comprar medicamentos fraccionados o a granel, ya que se pierde su identidad.

Aunado a ello, pidió verificar la fecha de caducidad de los fármacos -que se encuentre vigente-, revisar el número de lote y que el producto no presente señales de manipulación, lo que significa que el envase o caja debe estar cerrada y en buen estado.

Cabe destacar que las especificaciones de los productos médicos señalados anteriormente son:  Tempra forte, (paracetamol de 650 mg), en presentación de tabletas, con fecha de caducidad diciembre 2023; Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2mL, en solución inyectable, fecha de caducidad junio 2022; Denvar (Cefixima) 400 mg, presentación en cápsulas, fecha de caducidad abril 2022; Amaryl (glimepirida/Metformina) 4mg/1000mg, en tabletas, fecha de caducidad abril 2021; y Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), en tabletas, fecha de caducidad 07 de febrero de 2021.