Se suma Pável Meléndez a la defensa de la educación especial e inclusiva

0
438

En un acto de justicia para con las niñas, niños y jóvenes con discapacidades, el diputado Pável Meléndez Cruz se sumó al punto de acuerdo de su compañera Arcelia López Hernández para exhortar al Congreso de la Unión y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) garanticen la educación especial e inclusiva.

Así se lo pidieron a la Comisión Ordinaria de Educación de la Cámara de Diputados Federal para que en la elaboración de las leyes secundarias en materia educativa se garantice el funcionamiento de los Centros de Atención Múltiple (CAM). De igual manera, acordaron formar un frente en defensa de este sector.

Al igual que la diputada Arcelia López, el parlamentario del distrito 18 sostuvo que la 64 Legislatura tiene la oportunidad de reivindicar la lucha constante de uno de los sectores con mayor situación de vulnerabilidad, pues aseguró que es un compromiso moral  de la Cuarta Transformación para con las causas justas.

“Encabecemos esta lucha histórica de las y los alumnos de educación especial, que no solo son de nuestro estado, sino de todo el país. Ellos requieren de nuestra valentía, de nuestra determinación, de nuestro compromiso. La situación que viven es dolorosa, los están dejando sin ilusiones, sin futuro y sin esperanzas”, asentó.

En este sentido le solicitaron al IEEPO respetar, garantizar y fortalecer la educación especial e inclusiva, así como respetar y hacer efectivo el derecho a la consulta que tienen las personas antes de implementar un reglamento, políticas educativas o cambios en la formación de los normalistas que atienden este derecho a le educación.

Pável Meléndez destacó que en Oaxaca funcionan 59 CAM que garantiza el derecho a la educación de aproximadamente mil 462 niños y niñas-de cinco meses a 12 años de edad- y a 365 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 17 años, quienes presentan alguna discapacidad.