Más perfiles serán incluidos en la encuesta, coinciden dirigentes de MORENA

0
241


Luego de la confusión causada por interpretaciones erróneas, derivado de la designación del Consejo Nacional de MORENA de cuatro perfiles para participar en la encuesta que definirá al candidato o candidata a la Gubernatura de Oaxaca por ese partido, este fin de semana diferentes actores políticos, tanto locales como nacionales, declararon que más personas podrían incluirse a la lista de quienes serán sometidos a este ejercicio de opinión.

La Presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, declaró que el acuerdo establecido por la Comisión Nacional de Elecciones precisa que serían cuatro contendientes, dos mujeres y dos hombres, los que se elegirían por la vía de los consejos nacionales o estatales, y  dos espacios más que le corresponderá nombrar directamente a la Comisión, para finalmente contar con un total de seis perfiles que irán a la encuesta.

La dirigente nacional afirmó que todavía no hay candidatas o candidatos pues el proceso está pensado para verificar que la persona candidata de MORENA a la gubernatura cumpla con requisitos como trayectoria política, cercanía a la 4T, trabajo honesto y compromiso para gobernar de acuerdo con el proyecto de MORENA.

Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal y el Secretario de Organización de MORENA, Sesúl Bolaños y César Aquino, respectivamente, coincidieron en que después de la designación del Consejo Nacional, se viene una última instancia en donde puede aparecer algún nombre más y que será la Comisión Nacional de Elecciones del partido quien determine integrar a más perfiles a la encuesta. Sesúl afirmó que la Comisión sigue revisando los nombres de las personas que se registraron, por lo que de considerar alguna propuesta como viable para poder encabezar la gubernatura de Oaxaca será agregada a la encuesta.  

Por último, para cerrar la pinza de aclaraciones -que hacían falta- Óscar Cantón Zetina, Delegado del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para Oaxaca, en conferencia de prensa ex profesa para aclarar el procedimiento de selección, confirmó que la siguiente etapa señalada por la convocatoria consiste en que la Comisión Nacional de Elecciones podrá agregar, previa valoración política, algunos nombres más para llevarlos a ese proceso de encuesta. Y aseguró que todas y todos los registrados tienen posibilidades, y estarán en la valoración de la Comisión Nacional de Elecciones.

El conjunto de declaraciones realizadas por dirigentes nacionales y estatales deja ver que nada está definido y que nadie puede todavía erigirse como candidato o candidata definitiva. Las etapas marcadas por la convocatoria no han sido agotadas y más nombres podrían agregarse a la encuesta que será aplicada por el partido. Lo que se sabe es que será a más tardar el 15 de marzo de 2022 cuando se dé a conocer el nombre de la persona que será candidata a la gubernatura de Oaxaca por MORENA.