Quitan a Morena triunfo en Salina Cruz; Sala Xalapa anula elección

0
323

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Por unanimidad de votos, magistrados y magistradas de la Sala Xalapa del Poder Judicial de la Federación anuló la elección ordinaria de concejales al municipio de Salina Cruz.


En sesión, las y los magistrados revocaron los resultados de la elección municipal de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, que en primera instancia había sido a favor de Morena y del candidato Daniel Méndez Sosa.


De acuerdo con los juzgadores, en el proceso se vulneraron los principios constitucionales de objetividad y certeza, por lo que convocaron a una elección extraordinaria.


“La transgresión al principio de objetividad radica efectivamente en que no se cuenta con los elementos y documentación idónea para conocer el resultado de esta elección; una circunstancia que afecta a los resultados es el hecho que el presidente y secretaria del Consejo Electoral de Salina Cruz renunciaron o abandonaron sus cargos”, manifestaron.


Los magistrados de la sala Xalapa avalaron la impugnación del PAN, PRI y Encuentro Solidario por las inconsistencias en el proceso electoral.


Este sería el segundo revés a Morena en tribunales, lo anterior al perder también la concejalía de Santa Cruz Xoxocotlán.