Muere lobo marino en la Costa, localizaron plástico en su estómago

0
335

Agencias

 El lobo marino fino de Guadalupe localizado por pescadores la semana pasada en inmediaciones de la playa de Guapinole, falleció cuando recibía tratamiento en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), cuando realizaron la necropsia para conocer las causas de su muerte, localizaron en su estómago un pedazo de plástico, así lo informaron los especialistas veterinarios de esta institución. 

En entrevista la bióloga Martha Harfush, coordinadora de bienestar animal del CMT informó que a la llegada de este lobo fino se observó una mejora con el tratamiento, sin embargo, este finalmente falleció. 

“Después de unas horas lamentablemente nos comunicaron que falleció, entonces ya el cuerpo veterinario se da a la tarea de hacer la necropsia que debe de ser y la sorpresa de todos fue que tenía un plástico, un plástico rígido y puntiagudo en el estómago, esto durante los análisis de la necropsia pues sí causó hemorragia, la mucosa del estómago estaba hemorrágica.” 

Además, explica que este plástico había venido lastimando las paredes del estómago, lo que pudo haber causado daños en hígado, riñones y pulmones del organismo. 

a la pregunta si este plástico pudiera ser la causa de la muerte la bióloga nos comentó que “es altamente probable, es muy probable porque esto causó que se le cerrará el sistema digestivo, el pasó del posible bolo alimenticio que pudiera tener y nos dicen los compañeros veterinarios que es posible que esto le haya causado malestar en el hígado tenía ya puntos rojos y en el riñón también y los pulmones pues también los tenía dañados, en general todos los sistemas en mal estado”. 

Los especialistas estiman que el lobo marino tenía por lo menos un mes de no ingerir alimentos, y debido al estado de sus órganos, muy probablemente sufría de intensos dolores causados por las características del plástico. 

Los casos en los que animales marinos son afectados directamente por plásticos en el mar son cada vez más frecuentes, pescadores deportivos han localizado en los estómagos de pez vela, dorado, y atún pedazos de bolsas de plástico, taparoscas, tapones, pedazos de unicel entre otros residuos.

Finalmente, los restos del lobo marino fueron enterrados como lo marca el protocolo para estas especies. El lobo marino fino de Guadalupe corresponde a una subespecie de lobo marino endémica de la Isla de Guadalupe en la península de Baja California y no es común observar esta especie en aguas tan al sur, los especialistas tienen el registro de tres observaciones en los últimos dos años.