Con fuerte operativo policial, entrega Murat su Quinto Informe de Gobierno

0
370

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Con un fuerte operativo de elementos de seguridad en los accesos del Congreso del Estado, entregó este lunes su Quinto Informe de Gobierno a diputados de la 65 Legislatura Loca.


Sin protestas y con plena tranquilidad, el mandatario estatal arribó al recinto legislativo para dar a conocer sus avances y gestiones realizadas en su último año de administración.


En sesión solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo en la entidad, Murat Hinojosa entregó a la presidenta de la Mesa Directiva Mariana Benítez su informe.


En su intervención, el mandatario estatal destacó el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto entre Oaxaca y Chiapas por los Chimalapas, donde “se logra la restitución de la soberanía territorial de nuestro estado”.


Murat Hinojosa informó que se establecerán próximamente una mesa con el gobierno vecino, para construir una nueva etapa de “diálogo y de paz con nuestro estado hermano de Chiapas”.


Resaltó que pese a los obstáculos y desastres naturales, Oaxaca está de pie.


Al mismo tiempo reconoció al sector empresarial y diversos sectores de la sociedad civil para que aún en momentos críticos que ha vivido Oaxaca sigan de pie.


Murat Hinojosa abundó que la coordinación con el Poder Ejecutivo federal, en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios de Oaxaca es también parte de la tarea de gobernabilidad.


“Para el gobernador, es una tarea que se construye todos los días y todos los días han podido avanzar, coordinándose”, dijo.


Por otro lado, el mandatario dio a conocer sus avances en materia de seguridad, vivienda y obras sociales en la entidad.


Destacó que la pobreza en la entidad disminuyó un 3 por ciento y la pobreza extrema un 8 por ciento, esto gracias a la planeación y políticas públicas que puso en marcha su administración.


Pese a los conflictos de salud, Murat aseguró que en salud es importante informar al Congreso, agregó, que el día que comenzó la pandemia teníamos más de 300 camas censables.


En los últimos sexenios no se había terminado en Oaxaca un hospital y durante su administración, se concluyeron cuatro: el hospital de la mujer y el niño, el hospital de Juchitán, Tlaxiaco e Ixtepec.


Finalmente Murat dijo que ha sido constante y permanente su visión como gobernador entender siempre el respeto, la autonomía y la independencia absoluta entre los tres poderes.


“Mi gobierno ha caminado con la claridad de que es sano el trabajo en equipo, anteponiendo el único interés que es el de las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, remató.

Se prevé que el gobernador emita su informe a través de una exposición programada para las 13:00 horas, la cual será transmitida a través de los canales y redes sociales del gobierno estatal.