Afirman que salud y educación deberían tener más presupuesto

0
296

Reforma

El Paquete Económico 2023 debe contemplar mayores recursos para los sectores de educación y salud, pues presentan importantes rezagos, aseveraron expertos.

Ambos sectores han sufrido recortes presupuestales en los últimos años, por lo que es necesario que se les otorgue más dinero en el Paquete Económico 2023, comentó José Luis Clavellina, director de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

¿Cuánto dinero se les asignó?

En los primeros seis meses de este año, el sector educativo tuvo un gasto de 355 mil 396 millones de pesos, 10.1 por ciento menos que en igual periodo de 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

El sector salud reportó una caída anual de 2 por ciento en el mismo periodo, al alcanzar un gasto de 304 mil 50 millones de pesos. Este monto representa un avance de apenas el 38.7 por ciento de lo programado para este año.

“El sector educación y el sector de salud han estado bastante afectados, sí se ha destinado más a vacunas contra el Covid-19, pero se han desatendido otras enfermedades y otras vacunas”, dijo Clavellina.

Sostuvo que en materia de salud, la pandemia de Covid-19 probó un importante rezago educativo, por lo que la expectativa es que se fortalezca este sector con el fin de enfrentar ese problema.

“Porque es una generación que verá afectado su nivel de aprendizaje y, en el futuro, enfrentará problemas de menor productividad y menores ingresos”, comentó.

Para el experto del CIEP, la expectativa es que en este paquete se corrijan errores del pasado y se prepare al País para lo que puede venir.

“Por ejemplo, se habla mucho que Estados Unidos puede entrar en crisis y es importante estar preparados porque de ser así, posiblemente eso nos afectaría”, declaró.

Por su parte, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, cree que el Gobierno podría volver a disimular que está gastando en salud.

“En salud pienso que ocurrirá lo mismo (que en 2020 y 2021), se anuncian incrementos, pero no se materializan a lo largo del año y lo que sucede es que contablemente se registra como dinero ejercido, aunque no se haya gastado, eso hace que el gasto en salud al cierre del año se eleve y compense lo que no se ha gastado en el año”, advirtió.

Asimismo, estima que el Gobierno federal seguirá priorizando recursos para sus obras emblemáticas -particularmente el Tren Maya y la refinería Dos Bocas- y programas sociales, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Campos agregó que es poco probable que se presente un paquete económico “espléndido”, ya que la recaudación fiscal se torna complicada, pues existe un elevado riesgo de que México enfrente un panorama económico más complejo en 2023, por la potencial recesión en Estado Unidos, que impactaría directamente en los ingresos obtenidos por impuestos.Hora de publicación: 17:51 hrs.