La prevención, clave para evitar enfermar de neumonía y reducir la mortalidad: SSO

0
238

En lo que va del año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tienen el registro de mil 870 casos de personas que han enfermado por neumonía y bronconeumonía. Esta enfermedad, es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo. Aunque cualquier grupo etario puede contraer esta infección respiratoria, los más vulnerables son las niñas y niños, así como personas mayores de 60 años.

En el contexto del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora este 12 de noviembre, la Responsable Estatal del Programa de Enfermedades Respiratorias de los SSO, Alma Ortiz Silva, explicó que esta enfermedad infecciosa aguda causada por virus, bacterias y hongos, puede prevenirse mediante la vacunación, una alimentación adecuada y el control de factores ambientales.

La especialista explicó que esta patología inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, éstos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. La neumonía puede variar en gravedad desde leve a potencialmente mortal.

En este sentido precisó que el objetivo de la conmemoración de este Día Mundial es sensibilizar a la población acerca de este problema de salud pública, disminuir la morbi-mortalidad por neumonía y otros padecimientos respiratorios, reducir los costos del tratamiento al Sistema de Salud y disminuir las hospitalizaciones mediante la identificación, y tratamiento oportuno.

Al respecto, refirió que desde los SSO se llevan a cabo actividades de prevención y promoción de la salud con el propósito de realizar la detección y diagnóstico temprano para disminuir el número de complicaciones de la enfermedad y al mismo tiempo contribuir a la disminución de la mortalidad por este padecimiento.

Detalló que la mayoría de las y los niños menores de 5 años sanos pueden combatir la infección mediante sus defensas naturales, no obstante, quienes tienen su sistema inmunitario debilitado, presentan desnutrición, sobre todo lactantes que no fueron alimentados exclusivamente con leche materna, son quienes están más expuestos de contraerla. 

Los factores ambientales también aumentan la susceptibilidad de adquirirla, tal es el caso de la contaminación del aire interior ocasionada por el uso leña o excrementos, combustible para cocinar o calentar el hogar, vivir en hogares hacinados y el consumo de tabaco, destacó.

Dijo que la mayoría de los casos de neumonía requieren antibióticos administrados vía oral, no obstante, será el profesional de la salud quien proporcionará el tratamiento basado en el diagnóstico. “La inmunización contra la Haemophilus influenza tipo B, neumococo, sarampión y tos ferina son unas de las formas para prevenir la neumonía y reducir la mortalidad”, puntualizó.

Aunado a ello, hizo hincapié en se deben continuar reforzando las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso del cubrebocas, evitar los cambios bruscos de temperatura, no ingerir bebidas frías, asimismo, ante cualquier síntoma como dolor en el pecho, fiebre, escalofríos, hundimiento de tórax, tos aguda y dificultad para respirar se deberá acudir a valoración médica a la Unidad de Salud más cercana.