Prevén convocar elecciones extraordinarias por diputado de Oaxaca detenido en Veracruz

0
212

Milenio

En Oaxaca, se podría realizar un proceso extraordinario para elegir a un diputado local, luego de que Gustavo Díaz, legislador electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido en Veracruz, además de que su suplente murió por covid-19, confirmó el secretario de asuntos parlamentarios en el Poder Legislativo de Oaxaca, Jorge González.

Previo a esta solicitud, que se hará de forma legal ante el pleno del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPCO), se tendrá que dar un plazo de diez días, una vez que el 13 de noviembre tome posesión la nueva legislatura local, para que asuma su curul.

González indicó que si no acude ni el propietario ni el suplente, de acuerdo con el artículo 8 del reglamento interno de la legislatura local, ambos funcionarios tendrán que ser apercibidos.

De no presentarse “se entenderá que no aceptan el cargo, se declara vacante el puesto y se convocarán elecciones extraordinarias”, señala la legislación mencionada.

De esta manera, podría suceder que, por primera vez en la historia de Oaxaca, una legislatura local inicie actividades con 41 de 42 diputados.

Morena se opone a que Gustavo Díaz asuma diputación Los diputados de Morena, que son mayoría en la próxima legislatura local, anunciaron que no permitirán que Gustavo Diaz asuma su curul, ya que está acusado por la comisión de delitos en Veracruz.

El diputado local Sergio López afirmó que nadie debe estar por encima de ley, puesto que en Oaxaca ya nadie tiene fuero, debido a las leyes reformadas.

En consecuencia, indicó, Ordaz debe ser vinculado a proceso para que enfrente su responsabilidad y no tome posesión como diputado, de acuerdo con López.

Además, agregó que si Gustavo Ordaz es liberado con amparo o bajo influencias, tampoco debería asumir su curul, pues ello “mancharía” la nueva legislatura. “Como diputados estamos obligados a respetar la ley y ello debe quedar claro cuando asumamos nuestro mandato”.