¡Llegó la cuarta ola covid! Europa es el epicentro: OMS

0
409

Agencias

Alemania admite que la “situación es grave” ante su récord de casos registrados desde el inicio del brote en 2020; Reino Unido, primer país en autorizar una pastilla antiviral para combatir el virus
El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y puede provocar medio millón de muertos adicionales de noviembre a febrero en ese continente, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cuarta ola “masiva” está afectando especialmente a Alemania, que registró este jueves un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia de coronavirus, con un total de 33 mil 949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

“La situación es grave”, dijo en la cadena pública ZDF Helge Braun, cercano colaborador de Angela Merkel en la cancillería. “Constatamos ya una carga masiva (en los hospitales) en Turingia y Sajonia”, ambas en el este del país.

Croacia también alcanzó un nuevo récord diario, con 6 mil 310 personas que dieron positivo, siguiendo los pasos de Rusia, que ha batido repetidamente sus propias marcas en las últimas semanas.

“Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europaestá de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más”, dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

“El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (…) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero”, agregó.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.

Nueva medicina
Las autoridades sanitarias del Reino Unido aprobaron el uso de la primera pastilla antiviral contra el covid-19, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en una prueba y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

La Agencia Reguladora de Medicamentos británica (MHRA, por sus siglas en inglés) consideró en un comunicado que el medicamento, llamado Molnupiravir, es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”.

Este fármaco está recomendado, entre otros casos, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

El antiviral Molnupiravir ha sido desarrollado por las compañías farmacéuticas estadunidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic, y se trata del primer medicamento para el tratamiento de covid-19 que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de una inyección.