Colonos rechazan acuerdo con Gobierno del Estado por obra de Símbolos Patrios

0
237

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Vecinos de las colonias Candiani, Alemán y Reforma Agraria negaron tener algún acuerdo con el Gobierno del Estado para permitir la obra de ampliación que se está llevando a cabo en el crucero de Símbolos Patrios.


En conferencia de prensa, los colonos negaron que fueran incluidos en las mesas de diálogo para la presentación del proyecto de ampliación de carriles.


Negaron que exista la firma de algún convenio con la Secretaría de Infraestructura y Ordenamiento Territorial (Sinfra), para constituir el “Consejo consultivo en materia ambiental para las obras y proyectos que se realizan en el Estado”, y para iniciar un programa de “compensación forestal integral en los municipios comprendidos dentro del proyecto de Símbolos Patrios”, como son: Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas.


Señalaron que no existe ningún acercamiento con las dependencias para continuar el proyecto en dicha zona y el derribó de aproximadamente 1500 árboles en buen estado.


Los colonos señalaron que no permitirán el derribo de las especies, “ya que esta obra es un ecocidio”.


En tanto, el activista Markoa Vázquez, quien mantiene una huelga de hambre frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, informó que aún continúa el proceso del amparo presentado por el derribó de los árboles.


Indicó que será hasta el mes de diciembre cuando las autoridades competentes den el falló a favor o en contra de los ambientalistas.


Por lo que señaló estarán a la espera de una respuesta favorable hacía los ambientalistas, de lo contrario continuarán su lucha en defensa del medio ambiente.