Koo, cinta filmada en Oaxaca e inspirada en códices mixtecas, se estrena en el FICM

0
266

El Universal

Koo, palabra mixteca que en español significa serpiente, da el nombre a un filme del director oaxaqueño Nicolás Rojas, que se estrena este 29 de octubre.

La cinta debutará como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y se trata de una ficción filmada durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez.

En la producción también participan: la cinematógrafa zapoteca Casandra Casasola, los músicos Pablo Márquez (Pasatono), Óscar Tanat (La bande-son imaginaire), así como la cineasta zapoteca Luna Marán y el escritor zapoteco Gustavo López.

“El día 11 Muerte (Año 10 Pedernal), 9 Serpiente ‘Águila de Fuego’ se adentró al temazcal decidido a cumplir su último encargo”, cita la reseña de los realizadores sobre el cortometraje de época que revive las memorias del Pueblo de la lluvia (Ñuu Savi) a través de sus códices.

“Es el sueño recurrente de un enigmático guerrero tras ejecutar su último encargo, precuela de su próximo largometraje”, dice el director.

El 19 FICM se realiza este año del 27 de octubre al 1 de noviembre, en un modelo que combina funciones virtuales y presenciales, las primeras a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.


Nicolás Rojas, cineasta originario de la región Mixteca de Oaxaca, es guionista , director y productor de proyectos como Snuu Viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas (2008), premio CDI en el 6º FICM; Música para después de dormir (2013), premio ARIEL en 2014. Tuyuku (Ahuehuete) 2019, Premio Ojo a Cortometraje Documental Mexicano en el 18º FICM. Ñuu kanda (Pueblo en movimiento) 2020.