IEEPCO rinde informe de Procedimientos Especiales Sancionadores del Proceso Electoral Ordinario 2021 – 2022

0
280

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión ordinaria del Consejo General, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE), por conducto de la Secretaría Ejecutiva, informó sobre los Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) que dan trámite en el órgano electoral. 

Luis Miguel Santibáñez Suárez, Secretario Ejecutivo del Instituto, detalló que, en relación a los PES del año 2020, se cuentan cinco expedientes; los cuales versan sobre tres relacionados con violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Para el año 2021, respecto al Proceso Electoral 2020-2021, se cuenta con 424 expedientes, de los cuales 374 son por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos y 50 por violencia política contra las mujeres en razón de género. 

De la totalidad de los expedientes, 147 se han remitido al TEEO para su resolución, 151 fueron desechados y en 8 se declaró la incompetencia, además en cuanto a los Cuadernos de Antecedentes relativos al Proceso Electoral 2020-2021, se instruyeron 176 investigaciones, de las cuales 47 se han desechado, 40 fueron declaradas como incompetencia de la Comisión, 11 fueron reencausados a Procedimiento Especial Sancionador.  

Respecto al actual Proceso Electoral 2021-2022, se cuenta con dos expedientes referentes a actos anticipados de campaña por lo que la Comisión instruyó los expedientes para determinar la vía correspondiente. 

En lo que respecta a los resultados del monitoreo de medios impresos, Santibáñez Suárez, recalcó que, en materia de encuestas electorales, sondeos de opinión y conteos rápidos no institucionales, del periodo del 1º  al 26 de octubre de 2021 se registraron cuatro Encuestas Electorales. 

Finalmente, Santibáñez Suárez, dio a conocer el informe relativo a las 56 resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del periodo comprendido del 27 de septiembre al 26 de octubre del 2021.